Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca

ilustraciones, mapas, tablas

Autores:
Rincon Medina, Edwin Arnaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80672
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Road construction
Construcción de carreteras
Roads - maintenance and repair
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Vías terciarias
Diseño de vías
Gestión del riesgo
Construccion integrada
Tertiary roads
Risk management
Integrated construction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_22a2a887dcd446f0f66899dc1cad759b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80672
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of management instruments applicable to tertiary roads case study via Rincon Hondo-Casiabo of the municipality of Tame, Arauca
title Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
spellingShingle Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Road construction
Construcción de carreteras
Roads - maintenance and repair
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Vías terciarias
Diseño de vías
Gestión del riesgo
Construccion integrada
Tertiary roads
Risk management
Integrated construction
title_short Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
title_full Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
title_fullStr Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
title_full_unstemmed Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
title_sort Análisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, Arauca
dc.creator.fl_str_mv Rincon Medina, Edwin Arnaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rúa Machado, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincon Medina, Edwin Arnaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
topic 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Road construction
Construcción de carreteras
Roads - maintenance and repair
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Vías terciarias
Diseño de vías
Gestión del riesgo
Construccion integrada
Tertiary roads
Risk management
Integrated construction
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Road construction
Construcción de carreteras
Roads - maintenance and repair
Carreteras - Mantenimiento y reparación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vías terciarias
Diseño de vías
Gestión del riesgo
Construccion integrada
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Tertiary roads
Risk management
Integrated construction
description ilustraciones, mapas, tablas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-09T18:10:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-09T18:10:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80672
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80672
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arauca, D. E., No, C. I., & Departamental, O. (2016). Propuesta de lineamientos para la infraestructura productiva del departamento de Arauca (Issue 532).
Ballard, G. (2000). Lean Project Delivery System (Revision 1). Lean Construction Institute: White Paper No. 8, 2000(Revision 1), 1–7. http://www.leanconstruction.org/pdf/WP8-LPDS.pdf
Binder, J., Aillaud, L. I., & Schilli, L. (2014). The Project Management Cocktail Model: An Approach for Balancing Agile and ISO 21500. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, 182–191. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.022
Cabana, A. (2019). Breve Revisión De La Literatura Project Management , Gtc-Iso 21500 : 2013 and Pmbok : a Brief. Gestión de Proyectos, 27, 41–53.
Caicedo Ferrer, J. M. (2010). Las obras públicas: ¿Qué falla? ¿La ingeniería, o el modelo de contratación? Infraestructura y Desarrollo, 52.
Camacol, & Sena. (2015). Proyecto de investigación del sector de la construcción de edificación en Colombia.
Cardozo Rangel, D. S., & Neita Duarte, L. Y. (2020). Comparación de la metodología general ajustada MGA con la metodología del PMBOK® Sexta Edición del PMI aplicado a los proyectos de sistemas fotovoltaicos en zonas no interconectadas. 1–95
Caro, S., & Caicedo, B. (2017). Tecnologías Para Vías Terciarias: Perspectivas Y Experiencias Desde La Academia. Revista de Ingeniería, 45, 12–21. https://doi.org/10.16924/revinge.45.3
Colombia Rural. (2019). Colombia Rural - INVIAS. Obtenido de https://colombiarural.invias.gov.co/
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2016). Lineamientos de política para la gestión de la red vial terciaria. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá D.C.
Departamento Nacional de planeación - DNP. (2011). Visión de Desarrollo Territorial Departamental, visión Arauca 2032: Geoestratégica, innovadora y nuestra. doi:ISSN: 2256-1854
Departamento Nacional de Planeación. (2017). Plan Vial Regional. Recuperado el 05 de julio de 2020, de https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=d74d29d0484243 bfbbca f68ade9af521
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden. Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas, Bogotá D.C.
Departamento Nacional de Planeación. (16 de abril de 2019). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 21 de junio de 2020, de Acerca de la Entidad: https://www.dnp.gov.co/DNP/Paginas/acerca-de-la- entidad.aspx
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Proyectos tipo. Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden (p. 64).
Departamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Manual de Soporte Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Manual de Soporte Conceptual, 1.5, 3–28.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. (2003). Memorias del Seminario Metodología General Ajustada.
Estrada Reyes, J. N. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Palermo Business Review, 12, 96.
Guía de apoyo para la formulación de proyectos de inversión pública y diligenciamiento de la MGA, 120 (2017). http://www.granada-meta.gov.co/Conectividad/Documentos MGA Web/Guía MGA Web.pdf
Grau, N. (2013). Standards and Excellence in Project Management – In Who Do We Trust? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 74, 10–20. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.03.005
Hernandez, J. Y., & Becerra, S. (2020). Implementación de un documento guía con la comunidad para el seguimiento a la gerencia de proyectos de vías terciarias en cuanto al alcance, tiempo y costo, relacionados con el pmbok®. universidad católica de colombia facultad.
NTC-ISO 9001:2015, NTC 47 (2015).
Luczywo, N. A., Zanazzi, F., & Zanazzi, J. (2018). Enfoque metodológico integrado para facilitar el desarrollo de un sistema de gestión en una entidad cooperativa. Investigación Opertiva, 43, 3–23.
Mar, F. S. (2018). Universidad Técnico Federico Santa María, Departamento De Industrias 1. 1–133.
Mossman, A., Ballard, G., & Pasquire, & C. (2013). Lean Project Delivery - Innovation in Integrated Design & Delivery. The Design Manager’s Handbook, January, 165–190. https://doi.org/10.1002/9781118486184.app1
Narváez, L., & Fernando Zarama, J. (2016). Guía práctica para elaboración de inventarios de vías terciarias. Agencia de Los Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional (USAID).
Paton, G. (2001). A Systemic Action Learning Cycle as the Key Element of an Ongoing Spiral of Analyses. Systemic Practice and Action Research, 14(1), 95–111. https://doi.org/10.1023/A:1009539811800
Porras Díaz, H., Sánchez Rivera, O. G., & Galvis Guerra, J. A. (2014). Filosofía Lean Construction para la gestión de proyectos de construcción. Avances Investigación En Ingeniería, 11(1), 32. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.298
Project Management Institute, I. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) /.
Rúa, C. A. (16 de 11 de 2020). Docente PMP, MBA. Asesoría. (E. A. Rincón, Entrevistador) Meet. Medellín.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Arquitectura - Maestría en Construcción
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela del hábitat
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/6/80094040.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/7/80094040.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f62bd9dce7c7210c05b76f25f759caa0
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
fd4a2ca6dddc90e5a548ec5018126625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885927129186304
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Machado, Carlos Andrés95712dee58fc8f748adeda69076cdd3aRincon Medina, Edwin Arnaldo90999c7927e9f32d7400dcc2e2ab8c732021-11-09T18:10:57Z2021-11-09T18:10:57Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80672Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, mapas, tablasEl presente trabajo busca establecer criterios para plantear un medio que permita mejorar los criterios de planificación y gestión del alcance en el desarrollo de proyectos de vías terciarias en el departamento de Arauca, de tal manera que asegure un desarrollo idóneo del ciclo de vida del proyecto y a su vez permita un mejor desempeño en el tiempo de las vías, especialmente con relación a los efectos de las olas invernales de la región. Tomando como caso de estudio (unidad de análisis), la vía Rincón Hondo-Casiabo del Municipio de Tame, departamento de Arauca, se establece una revisión general de los procesos y prácticas actuales de gestión, dado que, durante los periodos invernales, esta vía ha sufrido múltiples daños a raíz de los efectos de las olas invernales, aparentemente por malas prácticas de gestión de sus diseños y sus prácticas constructivas. La gestión de la información para este tipo de proyectos es bastante limitada, lo que condiciona su evaluación y validación. Lamentablemente, la escasez de información frecuentemente se traduce en una limitación de conocimiento, donde la toma de decisiones se ve sujeta a incertidumbres que generan un inadecuado manejo de tiempo y recursos, y a su vez, retrasos en el cumplimiento de las metas y objetivos planteados. (Gavilanes , y otros, 2020). No obstante, el interés de este trabajo es establecer un reconocimiento de la problemática de deterioro de las vías y proponer alternativas de gestión que sirvan para una mejor planificación de este tipo de proyectos, tomando como referencia los efectos de las olas invernales y aceptando ello como un riesgo y un criterio de gestión frente a su desempeño en el tiempo. El riesgo es considerado en la mayoría de los casos como un evento negativo con probabilidad de impacto en el desarrollo del proyecto. Para algunos autores, su ocurrencia genera pérdidas si se hace realidad, debido a que pueden surgir retrasos en la planificación temporal del proyecto y aumento de los costos (Pérez, 2011). Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto (Project Management Institute, 2010). A través de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de las vías terciarias y los diferentes procesos o prácticas que se desarrollan los proyectos de este tipo, se configura el marco de referencia para el desarrollo del trabajo y desde el cual se analiza qué tipo de prácticas asociadas a la gestión de proyectos son aplicables al caso de estudio para plantear un proceso metodológico para la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura en redes terciarias. (Texto tomado de la fuente)The present work seeks to establish criteria to propose a process that allows improving the criteria of planning and management of the scope in the development of tertiary roads projects in the department of Arauca, in such a way that it ensures an ideal development of the project life cycle already in turn, allows a better performance over time of the roads, especially in relation to the effects of winter waves in the region Taking as a case study (unit of analysis), the Rincón Hondo-Casiabo road in the Municipality of Tame, department of Arauca, a general review of current management processes and practices are established, since, during winter periods, this road has suffered multiple damages as a result of the effects of the winter waves, apparently due to poor management practices in its designs and construction practices. Information management for this type of project is quite limited, which conditions its evaluation and validation. Unfortunately, the scarcity of information frequently translates into a limitation of knowledge, where decision-making is subject to uncertainties that generate inadequate management of time and resources, and in turn, delays in meeting the goals and objectives set. (Gavilanes, and others, 2020). However, the interest of this work is to establish a recognition of the problem of deterioration of the roads and propose management alternatives that serve for better planning of this type of projects, taking as a reference the effects of winter waves and accepting it as a risk and a management criterion against its performance over time. Risk is considered in most cases as a negative event with a probability of impact on the development of the project. For some authors, its occurrence generates losses if it becomes a reality, because delays may arise in the temporary planning of the project and increased costs (Pérez, 2011). The objectives of project risk management are to increase the probability and impact of positive events and decrease the probability and impact of negative events for the project (Project Management Institute, 2010). Through a bibliographic review on the state of the art of tertiary routes and the different processes or practices that are developed in projects of this type, the framework of reference for the development of the work is configured and from which it is analyzed what type of Practices associated with project management are applicable to the case study to propose a methodological process for the management and development of infrastructure projects in tertiary networks.MaestríaMagíster en ConstrucciónÁrea Curricular Construcción y Hábitat66 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en ConstrucciónEscuela del hábitatFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carreteraRoad constructionConstrucción de carreterasRoads - maintenance and repairCarreteras - Mantenimiento y reparaciónVías terciariasDiseño de víasGestión del riesgoConstruccion integradaTertiary roadsRisk managementIntegrated constructionAnálisis de instrumentos de gestión aplicables a vías terciarias : caso de estudio vía Rincon Hondo-Casiabo del municipio de Tame, AraucaAnalysis of management instruments applicable to tertiary roads case study via Rincon Hondo-Casiabo of the municipality of Tame, AraucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArauca, D. E., No, C. I., & Departamental, O. (2016). Propuesta de lineamientos para la infraestructura productiva del departamento de Arauca (Issue 532).Ballard, G. (2000). Lean Project Delivery System (Revision 1). Lean Construction Institute: White Paper No. 8, 2000(Revision 1), 1–7. http://www.leanconstruction.org/pdf/WP8-LPDS.pdfBinder, J., Aillaud, L. I., & Schilli, L. (2014). The Project Management Cocktail Model: An Approach for Balancing Agile and ISO 21500. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, 182–191. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.022Cabana, A. (2019). Breve Revisión De La Literatura Project Management , Gtc-Iso 21500 : 2013 and Pmbok : a Brief. Gestión de Proyectos, 27, 41–53.Caicedo Ferrer, J. M. (2010). Las obras públicas: ¿Qué falla? ¿La ingeniería, o el modelo de contratación? Infraestructura y Desarrollo, 52.Camacol, & Sena. (2015). Proyecto de investigación del sector de la construcción de edificación en Colombia.Cardozo Rangel, D. S., & Neita Duarte, L. Y. (2020). Comparación de la metodología general ajustada MGA con la metodología del PMBOK® Sexta Edición del PMI aplicado a los proyectos de sistemas fotovoltaicos en zonas no interconectadas. 1–95Caro, S., & Caicedo, B. (2017). Tecnologías Para Vías Terciarias: Perspectivas Y Experiencias Desde La Academia. Revista de Ingeniería, 45, 12–21. https://doi.org/10.16924/revinge.45.3Colombia Rural. (2019). Colombia Rural - INVIAS. Obtenido de https://colombiarural.invias.gov.co/Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2016). Lineamientos de política para la gestión de la red vial terciaria. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá D.C.Departamento Nacional de planeación - DNP. (2011). Visión de Desarrollo Territorial Departamental, visión Arauca 2032: Geoestratégica, innovadora y nuestra. doi:ISSN: 2256-1854Departamento Nacional de Planeación. (2017). Plan Vial Regional. Recuperado el 05 de julio de 2020, de https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=d74d29d0484243 bfbbca f68ade9af521Departamento Nacional de Planeación. (2018). Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden. Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas, Bogotá D.C.Departamento Nacional de Planeación. (16 de abril de 2019). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 21 de junio de 2020, de Acerca de la Entidad: https://www.dnp.gov.co/DNP/Paginas/acerca-de-la- entidad.aspxDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Proyectos tipo. Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden (p. 64).Departamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Manual de Soporte Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Manual de Soporte Conceptual, 1.5, 3–28.Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. (2003). Memorias del Seminario Metodología General Ajustada.Estrada Reyes, J. N. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Palermo Business Review, 12, 96.Guía de apoyo para la formulación de proyectos de inversión pública y diligenciamiento de la MGA, 120 (2017). http://www.granada-meta.gov.co/Conectividad/Documentos MGA Web/Guía MGA Web.pdfGrau, N. (2013). Standards and Excellence in Project Management – In Who Do We Trust? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 74, 10–20. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.03.005Hernandez, J. Y., & Becerra, S. (2020). Implementación de un documento guía con la comunidad para el seguimiento a la gerencia de proyectos de vías terciarias en cuanto al alcance, tiempo y costo, relacionados con el pmbok®. universidad católica de colombia facultad.NTC-ISO 9001:2015, NTC 47 (2015).Luczywo, N. A., Zanazzi, F., & Zanazzi, J. (2018). Enfoque metodológico integrado para facilitar el desarrollo de un sistema de gestión en una entidad cooperativa. Investigación Opertiva, 43, 3–23.Mar, F. S. (2018). Universidad Técnico Federico Santa María, Departamento De Industrias 1. 1–133.Mossman, A., Ballard, G., & Pasquire, & C. (2013). Lean Project Delivery - Innovation in Integrated Design & Delivery. The Design Manager’s Handbook, January, 165–190. https://doi.org/10.1002/9781118486184.app1Narváez, L., & Fernando Zarama, J. (2016). Guía práctica para elaboración de inventarios de vías terciarias. Agencia de Los Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional (USAID).Paton, G. (2001). A Systemic Action Learning Cycle as the Key Element of an Ongoing Spiral of Analyses. Systemic Practice and Action Research, 14(1), 95–111. https://doi.org/10.1023/A:1009539811800Porras Díaz, H., Sánchez Rivera, O. G., & Galvis Guerra, J. A. (2014). Filosofía Lean Construction para la gestión de proyectos de construcción. Avances Investigación En Ingeniería, 11(1), 32. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.298Project Management Institute, I. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) /.Rúa, C. A. (16 de 11 de 2020). Docente PMP, MBA. Asesoría. (E. A. Rincón, Entrevistador) Meet. Medellín.AdministradoresInvestigdoresEstudiantesGrupos comunitariosORIGINAL80094040.2021.pdf80094040.2021.pdfTesis Maestría en Construcciónapplication/pdf2602130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/6/80094040.2021.pdff62bd9dce7c7210c05b76f25f759caa0MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/5/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD55THUMBNAIL80094040.2021.pdf.jpg80094040.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80672/7/80094040.2021.pdf.jpgfd4a2ca6dddc90e5a548ec5018126625MD57unal/80672oai:repositorio.unal.edu.co:unal/806722023-07-30 23:04:03.671Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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