Sobre el mito
En los Capítulos 3 y 4 de Fedro (especialmente de 229 b 4hasta 230 a 1) nos da Platón los elementos de una teoría del mito, que trataremos de explicitar en estas páginas. Refiriéndose a la ninfa Orintia, que en un lugar rocoso fue arrebatada por Boreas, pregunta Fedro a Sócrates si cree que ese cuen...
- Autores:
-
Wagner de Reyna, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1952
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40562
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40562
http://bdigital.unal.edu.co/30659/
- Palabra clave:
- Filosofía
historia
Grecia
Teoría del mito
Mito
Mitologema
Logos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los Capítulos 3 y 4 de Fedro (especialmente de 229 b 4hasta 230 a 1) nos da Platón los elementos de una teoría del mito, que trataremos de explicitar en estas páginas. Refiriéndose a la ninfa Orintia, que en un lugar rocoso fue arrebatada por Boreas, pregunta Fedro a Sócrates si cree que ese cuento (λόγος) o mitologema (μυθολόγημα) es verdadero (άληθές). Este responde rechazando la explicación naturalista-racionalista del mito; según la cual Orintia fue seguramente una niña, que empujada por el viento boreal se despeñó, hecho natural en el cual tendría su origen la leyenda de su rapto por Boreas. |
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