Producción de conocimiento en psicometría en instituciones de educación superior de bogotá y chía/production of knowledge in psychometrics in higher education institutions in bogotá and chía

Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2...

Full description

Autores:
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
Rosero-Burbano, Richard Francisco
Botia Sanabria, María Lucero
Duarte Mateus, Luz Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30109
http://bdigital.unal.edu.co/20183/
http://bdigital.unal.edu.co/20183/2/
Palabra clave:
Psicología
Psicometría
psicometría
producción de conocimiento
teoría clásica de los test
teoría de respuesta al ítem
competencias en psicometría
teoría de los test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría.