Propensión al riesgo en la decisión de crear empresa. Estudio empírico en el contexto colombiano

El presente artículo estudia la influencia de la propensión al riesgo en la decisión de crear empresa, en el contexto colombiano; inicialmente se realizó una revisión de la teoría existente con respecto a la propensión al riesgo, la creación de empresa (emprendimiento) y la interacción de ambas vari...

Full description

Autores:
Medina Contento, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55722
http://bdigital.unal.edu.co/51167/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Creación de Empresa
Emprendimiento
Propensión al riesgo
GEM
New venture decision
Entrepreneurship
Risk Propensity
Global Entrepreneurship Management GEM
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo estudia la influencia de la propensión al riesgo en la decisión de crear empresa, en el contexto colombiano; inicialmente se realizó una revisión de la teoría existente con respecto a la propensión al riesgo, la creación de empresa (emprendimiento) y la interacción de ambas variables, evidenciándose una falta de estudios de esta relación; posteriormente se realizó la operacionalización de las variables a partir de la base de datos del Global Entrepreneurship Management (GEM), agregando además al estudio otros factores que pudiesen explicar este fenómeno (edad, género, nivel educativo, entre otros), esto con el fin de realizar una regresión logística binaria que permitiera identificar la relación existente entre la creación de empresas y las variables de estudio. Se encontró que efectivamente existe una relación positiva entre la propensión al riesgo y el emprendimiento como lo sustenta la teoría y que además la decisión de crear empresa se ve influenciada por la edad, el género, el nivel educativo, el estado civil, el creer tener las capacidades, habilidades y experiencias requeridas y el tener un conocido que haya iniciado empresa en los dos últimos años