Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas

La bioquímica es bien conocida como la química de la vida. Esta estudia las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Tiene gran importancia en las áreas relacionadas con ciencias biológicas o de la salud dado que éstas estudian todos los procesos ocurridos en los organismos vivos. P...

Full description

Autores:
Bautista Hernández, Carlos Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76797
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76797
http://bdigital.unal.edu.co/73589/
Palabra clave:
Bioquímica
Estrategias audiovisuales
Aprendizaje por proyectos
Biochemistry
Metabolic routes
Audiovisual strategies
Project learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_227541dc687da5e048e41dd2844b408a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76797
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
title Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
spellingShingle Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
Bioquímica
Estrategias audiovisuales
Aprendizaje por proyectos
Biochemistry
Metabolic routes
Audiovisual strategies
Project learning
title_short Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
title_full Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
title_fullStr Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
title_full_unstemmed Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
title_sort Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas
dc.creator.fl_str_mv Bautista Hernández, Carlos Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Hernández, Carlos Fabián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rubiano Castellanos, Claudia Consuelo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bioquímica
Estrategias audiovisuales
Aprendizaje por proyectos
Biochemistry
Metabolic routes
Audiovisual strategies
Project learning
topic Bioquímica
Estrategias audiovisuales
Aprendizaje por proyectos
Biochemistry
Metabolic routes
Audiovisual strategies
Project learning
description La bioquímica es bien conocida como la química de la vida. Esta estudia las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Tiene gran importancia en las áreas relacionadas con ciencias biológicas o de la salud dado que éstas estudian todos los procesos ocurridos en los organismos vivos. Por lo anterior, diversas profesiones requieren el estudio de la bioquímica como uno de los pilares fundamentales para su formación. Sin embargo, los cursos de bioquímica resultan ser densos en contenido, siendo el estudio del metabolismo una de las mayores dificultades enfrentadas por los estudiantes en ellos. A lo anterior se suma el uso recurrente de las llamadas metodologías tradicionales de enseñanza. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de este trabajo fue implementar algunas estrategias audiovisuales desarrolladas por los estudiantes como complemento de un curso de bioquímica y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con base en una encuesta aplicada a estudiantes que habían cursado bioquímica, se seleccionaron algunas rutas metabólicas como tema a trabajar. Posteriormente, durante el desarrollo del trabajo, el grupo de estudiantes seleccionado de un curso de bioquímica fue dividido en grupos pequeños, ellos prepararon una estrategia audiovisual relacionada con una ruta metabólica y la presentaron en formato de vídeo. Dados los resultados obtenidos en la evaluación realizada tanto durante el proceso como al finalizar el mismo, fue evidente que el empleo de este tipo de estrategias contribuye a afianzar algunos aspectos como el refuerzo de conceptos, el trabajo en grupo, la creatividad, la apropiación de las ideas y la integración de los estudiantes a su proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, se extiende la invitación a utilizar las artes visuales como herramienta motivadora para el aprendizaje participativo en las ciencias naturales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:29:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:29:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76797
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73589/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76797
http://bdigital.unal.edu.co/73589/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Hernández, Carlos Fabián (2019) Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76797/1/ClaudiaRubiano.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76797/2/ClaudiaRubiano.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f53b8e5827e98ee5a23e6286f56518a0
4181f2ad6ffc49eac318e4030209de4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886195152551936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano Castellanos, Claudia ConsueloBautista Hernández, Carlos Fabián49842d5c-2a85-44f1-8562-1501b6e7abfd3002020-03-30T06:29:19Z2020-03-30T06:29:19Z2019-09-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76797http://bdigital.unal.edu.co/73589/La bioquímica es bien conocida como la química de la vida. Esta estudia las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Tiene gran importancia en las áreas relacionadas con ciencias biológicas o de la salud dado que éstas estudian todos los procesos ocurridos en los organismos vivos. Por lo anterior, diversas profesiones requieren el estudio de la bioquímica como uno de los pilares fundamentales para su formación. Sin embargo, los cursos de bioquímica resultan ser densos en contenido, siendo el estudio del metabolismo una de las mayores dificultades enfrentadas por los estudiantes en ellos. A lo anterior se suma el uso recurrente de las llamadas metodologías tradicionales de enseñanza. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de este trabajo fue implementar algunas estrategias audiovisuales desarrolladas por los estudiantes como complemento de un curso de bioquímica y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con base en una encuesta aplicada a estudiantes que habían cursado bioquímica, se seleccionaron algunas rutas metabólicas como tema a trabajar. Posteriormente, durante el desarrollo del trabajo, el grupo de estudiantes seleccionado de un curso de bioquímica fue dividido en grupos pequeños, ellos prepararon una estrategia audiovisual relacionada con una ruta metabólica y la presentaron en formato de vídeo. Dados los resultados obtenidos en la evaluación realizada tanto durante el proceso como al finalizar el mismo, fue evidente que el empleo de este tipo de estrategias contribuye a afianzar algunos aspectos como el refuerzo de conceptos, el trabajo en grupo, la creatividad, la apropiación de las ideas y la integración de los estudiantes a su proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, se extiende la invitación a utilizar las artes visuales como herramienta motivadora para el aprendizaje participativo en las ciencias naturales.Abstract: Biochemistry is well known as the chemistry of life. It studies the molecular basis, composition and functioning of living systems. It has great importance in the areas related to biological sciences or health since they study all the processes that occur in living organisms. Therefore, various professions require the study of biochemistry as one of the fundamental pillars for its formation. However, the courses of biochemistry turn out to be dense in content, being the study of the metabolism one of the greatest difficulties faced by the students in them. To this is added the recurrent use of the so-called traditional teaching methodologies. Taking into account the above, the objective of this work was to implement some audiovisual strategies developed by the students as a complement to a biochemistry course and to evaluate its impact on the teaching - learning process. Based on a survey applied to students who had studied biochemistry, some metabolic pathways were selected as the topic to work on. Later, during the development of the work, the group of students selected from a biochemistry course was divided into small groups, they prepared an audiovisual strategy related to a metabolic route and presented in a video format. Given the results obtained in the evaluation carried out both during the process and at the end of it, it was evident that the use of this type of strategies contributes to consolidate some aspects such as the reinforcement of concepts, group work, creativity, appropriation of ideas and the integration of the students in their teaching – learning process. Therefore, the invitation to use the visual arts as a motivating tool for participatory learning in the natural sciences is extended.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de Ciencias5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationBautista Hernández, Carlos Fabián (2019) Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBioquímicaEstrategias audiovisualesAprendizaje por proyectosBiochemistryMetabolic routesAudiovisual strategiesProject learningORIGINALClaudiaRubiano.2019.pdfapplication/pdf7204242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76797/1/ClaudiaRubiano.2019.pdff53b8e5827e98ee5a23e6286f56518a0MD51THUMBNAILClaudiaRubiano.2019.pdf.jpgClaudiaRubiano.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4462https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76797/2/ClaudiaRubiano.2019.pdf.jpg4181f2ad6ffc49eac318e4030209de4bMD52unal/76797oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767972024-07-15 00:38:43.115Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co