Las Ingenierías Comprometidas como factor transformador de la educación en Ingeniería para la transición hacia el Buen Vivir en Latinoamérica
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Ochoa Duarte, Alexei Gabriel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86138
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Educación en ingeniería
Buen Vivir
Pluriverso
Latinoamérica
Ingenierías comprometidas
Sistematización de experiencias
Buen Vivir
Pluriverse
Latin America
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Engaged Engineering as a transforming factor in engineering education for the transition to Buen Vivir in Latin America |
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As Engenharias Engajadas como fator de transformação na educação em engenharia para a transição para o Bem Viver na América Latina |
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A lo largo de su historia, ha tenido una fuerte relación con intereses bélicos y empresariales, agudizados porque la educación en ingeniería favorece el desarrollo de habilidades y la solución de problemas técnicos, careciendo de reflexión crítica sobre sus acciones y la forma como transforma el mundo. Empero, se destaca la existencia de vertientes, actualmente marginales, que se esfuerzan en intervenciones comprometidas, dirigidas al cambio social, fomentando espacios de educación activa, trascienden el paradigma de la ingeniería convencional. Estas vertientes tienen enfoques y metodologías múltiples, articulados bajo la sombrilla de Ingenierías Comprometidas. La sociedad no ha sido ajena a la construcción de alternativas para afrontar la crisis civilizatoria, como el concepto plural: Buen Vivir. Esta investigación se centra en la reflexión crítica, desde la ingeniería, con la intención de transformar su praxis, a través del entendimiento de las Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir. Fue realizada de manera cualitativa, basándose en la Sistematización de Experiencias, identificadas con la realización de 57 entrevistas, distribuidas en 17 países latinoamericanos, sobre la cual se realizó una síntesis, como modelo conceptual de experiencias de Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir, proponiendo una definición vinculante de ambos términos y ofrece recomendaciones para fortalecer estas iniciativas, incentivando a más individuos y colectivos, a desempeñar un papel activo en la construcción de una ingeniería alternativa, capaz de abordar la crisis civilizatoria. (Texto tomado de la fuente).Engineering, in all its specialties, involves making influential decisions in the way the world is conceived. Throughout its history, it has had a strong relationship with war and business interests, which have been exacerbated because engineering education favors the development of skills and the solution of technical problems, lacking critical reflection on its actions and the way it transforms the world. However, it is important to point out the existence of currently marginalized aspects that strive for committed interventions aimed at social change, fostering active educational spaces, transcending the conventional engineering paradigm. These strands have multiple approaches and methodologies, articulated under the umbrella of Engaged Engineering. Society has not been aliened to the construction of alternatives to face the civilization crisis, such as the plural concept: Buen Vivir. This research focuses on critical reflection, from engineering, with the intention of transforming its praxis, through the understanding of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir. It was carried out qualitatively, based on the Systematization of Experiences, identified through 57 interviews, distributed in 17 Latin American countries, on which a synthesis was made, as a conceptual model of experiences of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir, proposing a binding definition of both terms and offering recommendations to strengthen these initiatives, encouraging more individuals and collectives to play an active role in the construction of an alternative engineering, capable of addressing the civilizational crisis.DoctoradoDoctor en IngenieríaLa investigación desde el enfoque cualitativo tiene un conjunto de particularidades que hacen que cada proceso investigativo dependa del contexto en el que se lleva a cabo. Por este motivo, se hace necesario definir un enfoque general para asumir la investigación. Sin embargo, este planteamiento debe irse refinando a lo largo del proceso, de manera que se adapte a las necesidades de la investigación. De este modo, el diseño de la investigación se debe encontrar relacionado fuertemente con la manera en que el problema y las preguntas de investigación fueron formulados. Siguiendo el planteamiento de Creswell (2013), las preguntas que se enfocan en estudiar la esencia de las experiencias, tanto personales como colectivas, en las que ha tomado partido o no el investigador, se enmarcan en un diseño conocido como Sistematización de Experiencias. Este diseño se relaciona directamente con las preguntas y el problema de investigación que se presentaron anteriormente. De este modo, es posible indagar y conocer las experiencias basadas en las Ingenierías Comprometidas y la forma en que, a través de la educación en ingeniería, se convierten en aportes sustanciales para lograr transiciones encaminadas hacia el Buen Vivir a nivel latinoamericano.Educación en Ingenieríaxlii, 545 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Doctorado en Ingeniería - Industria y OrganizacionesFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaEducación en ingenieríaBuen VivirPluriversoLatinoaméricaIngenierías comprometidasSistematización de experienciasBuen VivirPluriverseLatin AmericaEngaged engineeringSistematization of experiencesEngineering educationFormación de ingenierosResponsabilidad socialCondiciones de vidaEngineering educationSocial responsibilityLiving conditionsLas Ingenierías Comprometidas como factor transformador de la educación en Ingeniería para la transición hacia el Buen Vivir en LatinoaméricaEngaged Engineering as a transforming factor in engineering education for the transition to Buen Vivir in Latin AmericaAs Engenharias Engajadas como fator de transformação na educação em engenharia para a transição para o Bem Viver na América LatinaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TD[DIWICA]. 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