Validación de modelos de predicción de deslizamientos mediante el uso de inventarios en escalas sub-regionales

El principal objetivo de esta investigación fue la verificación de la universalidad de la distribución gamma inversa de tres parámetros propuesta por Malamud et al. (2004) para representar la frecuencia de las áreas de los deslizamientos en una región y como varia ésta a causa de las intervenciones...

Full description

Autores:
Cardona Giraldo, Isabel Kristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59628
http://bdigital.unal.edu.co/57220/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Deslizamientos
Relación estadística frecuencia-tamaño
Amenaza natural
Landslide
Frequency-size statistics
Natural hazards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de esta investigación fue la verificación de la universalidad de la distribución gamma inversa de tres parámetros propuesta por Malamud et al. (2004) para representar la frecuencia de las áreas de los deslizamientos en una región y como varia ésta a causa de las intervenciones antrópicas. Para verificar la validez de esta distribución se levantó un inventario de deslizamientos en la conexión vial Guillermo Gaviria Correa y en un ancho aferente a esta vía de 1,5 km, diferenciando entre los ocurridos en taludes viales y en laderas rurales. Los deslizamientos fueron identificados mediante una técnica de interpretación visual de imágenes de satélite de alta resolución disponibles en Google Earth®; estos inventarios son importantes porque constituyen la base para cuantificar el impacto de los mismos en una escala regional y como elementos para la mitigación del riesgo en el futuro. El análisis estadístico y de frecuencias para el inventario recolectado muestra dos hechos fundamentales, el primero es que la distribución de frecuencias obtenida se asemeja en forma a la distribución teórica, y segundo que se presenta un mejor ajuste para las áreas mayores a 631 m2 y un aumento en la frecuencia para las áreas menores a este valor, asociado a la generación de nuevos deslizamientos producto de la construcción de carreteras