Análisis organizacional de la dinámica interna de las empresas constructoras destacadas del eje cafetero

El presente trabajo provee evidencia del estado actual organizacional en las empresas constructoras inmobiliarias destacadas del eje cafetero de Colombia (departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío); comprende aspectos relacionados con el análisis de su dinámica interna, específicamente; su estrat...

Full description

Autores:
Buendía Sierra, José Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69901
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69901
http://bdigital.unal.edu.co/2019/
Palabra clave:
69 Construcción / Building and construction
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración de Empresas de construcciones, Administración de recursos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo provee evidencia del estado actual organizacional en las empresas constructoras inmobiliarias destacadas del eje cafetero de Colombia (departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío); comprende aspectos relacionados con el análisis de su dinámica interna, específicamente; su estrategia, estructura, procesos internos, prácticas de recursos humanos, estilos de liderazgo, capacidad de aprendizaje, y valores compartidos; lo anterior basado en el esquema McKinsey 7-S el cual determina estas siete variables interdependientes como las fundamentales para mantener un enfoque inteligente en la organización. El trabajo se llevó a cabo mediante encuestas de medición de actitud tipo Likert; se encuestaron 35 directivos pertenecientes a las empresas de trayectoria y reconocimiento. Los resultados muestran una tendencia notoria a considerar relevantes los criterios de procesos internos (operaciones) y el liderazgo frente a los otros criterios, se denota ausencia de estructuración en criterios de recursos humanos y capacidad de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)