Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Ospina Santamaría, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82920
- Palabra clave:
- 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Museología
Educación en museos
Mediación
Participación
Museos universitarios
Museology
Museum education
Mediation
Participation
University museums
Museo especializado
Programa cultural
Actividad de los museos
Specialized museums
Cultural programmes
Museum activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_22591908845a58678098ae7a6ca5aee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82920 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodological approach for participatory extension projects in Centro de Museos of Universidad de Caldas |
title |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
spellingShingle |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museología Educación en museos Mediación Participación Museos universitarios Museology Museum education Mediation Participation University museums Museo especializado Programa cultural Actividad de los museos Specialized museums Cultural programmes Museum activities |
title_short |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
title_full |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
title_fullStr |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
title_full_unstemmed |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
title_sort |
Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Santamaría, Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aidar, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Santamaría, Andrea |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Ospina Santamaría, Andrea [0001675618] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
topic |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museología Educación en museos Mediación Participación Museos universitarios Museology Museum education Mediation Participation University museums Museo especializado Programa cultural Actividad de los museos Specialized museums Cultural programmes Museum activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Museología Educación en museos Mediación Participación Museos universitarios |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Museology Museum education Mediation Participation University museums |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Museo especializado Programa cultural Actividad de los museos |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Specialized museums Cultural programmes Museum activities |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-13T17:16:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-13T17:16:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82920 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82920 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aidar, G. (2020). ¿Es posible pensar en prácticas museológicas sociales y críticas dentro de los museos tradicionales?. En Girault, Y. & Orellana, I. (Coord.) Actas. Coloquio Internacional de Museología Social, Participativa y Crítica. (pp. 301 – 310). Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral. Aidar, G. & Leyton, D. (2019). Prácticas educativas en instituciones culturales: aportes a partir de las relaciones entre públicos y museos. En Enlaces Compartidos / Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales, (pp. 86 a 99) Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Argentina Alcaldía de Manizales (2020) Plan de desarrollo Manizales 2020 – 2023 Arnold-Forster, K, & Smith , R. (2010) University Museums - The Future. En López, W (Ed.) Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 66 a 84). Universidad Nacional de Colombia. Arrieta, I. (2015) El complicado arte de exponer. En Arrieta (Ed.) El desafío de exponer. Procesos y retos museográficos. (pp.11 – 21). Universidad de País Vasco. Asamblea General Extraordinaria del ICOM (Praga, 24 de agosto de 2022). Definición de museo. En https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ Bernal, A. (2015). Espacio en dE- Formación: El Museo de Arte de La Universidad Nacional de Colombia, origen y aplicación de una política de formación. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 - Número 2 (pp. 37-56). Pontificia Universidad Javeriana Bishop, C. (2013). Radical Museology or, What’s ‘Contemporary’ in Museums of Contemporary Art?. Koenig Books. Bustos, G. & Sepúlveda, J. (2017). Escenas locales, no todo está hecho, afortunadamente. En VADB. Recuperado de: https://vadb.org/articles/escenas-locales-no-todo-esta-hecho-afortunadamente Castro, F., Chiovatto, M., Costa, A., & Soares, O. (2018) Educação Museal. En Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. (pp. 73-74) IBRAM Centro de Museos Universidad de Caldas (2021). Plan Museológico en pro de un museo vivo, abierto y sostenible. Documento de trabajo. Chagas, M. (2019). Imaginación museal y museología social: Frag-mentos. En Lugar Comum. Número 56. Universidad Federal de Rio de Janeiro Colciencias. (2015). Guía para la formulación de Proyectos de Centros de Ciencias en Colombia. Colciencias. DaCarli, G. (2006). Un Museo Sostenible, museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. UNESCO. Davallon, J. (1992). Le musée estil vraiment un média, En Publics et musées, número 2, (pp. 99-124). Departamento Nacional de Planeación (2018). Plan Nacional de desarrollo 2018 – 2022. Departamento Nacional de Planeación (2014). Política para la preservación del paisaje cultural cafetero de Colombia. Documento CONPES 3803. Digitalizadora de la Memoria Colectiva (2022). Página oficial. https://ladigitalizadora.org/quienes-somos/ Fernandes, R. & Garcia, V. (2006) Algumas orientações para navegadores e principiantes na navegação: relacionando a pedagogia de projetos com a educação não formal. En Revista Montagem, número 8. (pp. 70-81). Centro Universitário Moura Lacerda García, M., Nates, B, & Velásquez, P. (2007) La territorialización de la memoria en escenarios de posconflicto Caldas 1990-2015. Universidad de Caldas. García, I. (2014) Presentación Congreso Internacional de Museos Universitarios. Los Museos y Colecciones Universitarias: Tradición y Futuro. Universidad Complutense de Madrid. Guzmán, M, & Frederick, I (09 de mayo de 2021) Pensar los museos universitarios, estudio de caso. En Revista Nova Et Vera, volumen 7, Universidad del Rosario. Extraído de https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Museo-UR/Pensar-los-museos-universitarios-estudio-de-caso/ Hein, G. (1999). El museo constructivista. Tomado de Educación en Museos, notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento, editado por Ricardo Rubiales, México, 2013. Pág. 17 a 22. Helguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de materiales y técnicas para el arte social. En Errata número 4. Idartes. Hilando Capacidades (2022) Página oficial del proyecto en Samaná. Recuperada de https://reconstrucciondeltejidosocial.com/hilando-capacidades/ Hoff, M (2019). Como (no) repensar los museos en tiempos tan impresionantes. En Repensar los museos, Memorias del III Congreso Internacional Los museos en la educación. (pp. 92 - 99). Museo Thyssen-Bornemisza. ICOM (1984). Declaración de Quebec. Extraída el 31 de agosto de 2022 de: http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-quebec-1984/ ICOM (1972). Declaración de la Mesa de Santiago de Chile 1972. Extraída el 31 de agosto de 2022 de: http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-la-mesa-de-santiago-de-chile-1972/ ICOMOS (2005) Carta Ename. Recuperado de https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf Iniesta, M. (1996) El museógrafo como autor (o tribulaciones del antropólogo metido a conservador del patrimonio en los noventa). En Aguilar C. (Coord.) De la construcción de la historia, a la práctica de la antropología en España. (pp.189-203). VIII Congreso de Antropología Social Zaragoza, FRAEE. Iniesta, M. (2009). Patrimonio, ágora, ciudadanía. Lugares para negociar memorias productivas. En R. Vinyes (Ed.), El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. (pp. 467 - 499). RBA Libros S.A. Landkammer, N. (2015) Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 22 – 37) Fundación Museos de la Ciudad, Quito. Lesmes, A. (2013). Prácticas colaborativas entre curaduría y educación: una propuesta para las colecciones de arte. [Trabajo de fin de máster, Universidad Nacional de Colombia] López, W. (2010). Los museos de la Universidad Nacional de Colombia: desde el margen institucional a la construcción de institución. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 118 a 130). Universidad Nacional de Colombia. López, W. (2013). Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural. López Rosas, W. (2015). Emma Araújo de Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. López, W. (2019). Museos disidentes. En Arcadia, número 165. (pp. 50 – 51). Manizales Cómo Vamos (2020). Informe de Calidad de Vida en Manizales 2019. Recuperado de http://manizalescomovamos.org Manizales Cómo Vamos (2020). Cómo vamos en educación superior en Manizales 2019. Recuperado de http://manizalescomovamos.org Maderbacher (12 de agosto de 2020) Educación y aprendizaje en los museos, las profesiones olvidadas. Página oficial ICOM. Recuperado de https://icom.museum/es/news/educacion-y-aprendizaje-en-los-museos-las-profesiones-olvidadas/ Mediación Comunitaria (2015). Glosario. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 200-213). Fundación Museos de la Ciudad, Quito. Méndez-Suárez, R. (2021). La cuestión educativa en las prácticas museales. En Pedagogía y Saberes, número 54. (pp. 141–153). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Recuperado de https//doi.org/10.17227/pys.num54-11393 Meneses, U. (2000). Educação e museus: sedução,riscos e ilusões. En Ciências e Letras, ja/ju 2000, (pp. 91-101). Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras. Moreno, C. (2008). El programa de museología del Centro de Museos Universidad de Caldas, (un estudio de caso). En Cortes, A. (Coord.) Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos. (pp. 67 – 74). CECA – ICOM. Moreno, C. (2010). El Centro de Museos de la Universidad de Caldas: un proyecto de gestión universitaria. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del (Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 53 a 65). Universidad Nacional de Colombia. Mörsch, C. (2015) En una encrucijada de cuatro discursos: Educación en museos y mediación educativa en la documenta 12 entre la afirmación, la reproducción, la deconstrucción y la transformación. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 38-63). Fundación Museos de la Ciudad, Quito Museo Reina Sofía (2022). Conversaciones en Voces situadas #23, ¿Cómo dar lugar a la memoria del barrio?. Museo Reina Sofía. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/actividades/voces-situadas-23 Pérez, L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido?. (pp. 20 a 45) Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Publicaciones/PDF-68123.pdf Puigdollers, M. (2013). El museo universitario como concepto: Entre la función docente y la comunicación institucional [Trabajo de fin de máster, Universidad de Navarra]. Quintero D. (2021) EL CENTRO DE MUSEOS Y SUS PÚBLICOS. Trazos para comprender su papel en la actualidad, a propósito de sus 25 años de existencia. (Trabajo fin de grado, Universidad de Caldas]. Ribotta, E. (2021) Museos In-Ciertos. En Museo Campus, Cultura en Red, año VI, volumen 10, diciembre 2021. Unirio editora. (pp. 112 a 128). Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1416/1514 Rodrigo, J. & Collados, A. (2016). Mediación, interpretación, transculturalidad. El museo como zona de contacto. En museos.es. número 11-12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (pp. 25 a 38). Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e1f41b6b-52f8-4630-95e5-8bfe945a9b6d/mediacion-interpretacion-transculturalidad.pdf Rodrigo, J. & Año, C. (2012) Mediación y educación en museos/ centros de arte. Museo Reina Sofía Recuperado de https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/mediacion-y-educacion-en-museos-centros-de-arte/ Simon, N. (2019). The Participatory Museum. Museum 2.0. Recuperado de http://www.participatorymuseum.org/read/ Universidad de Caldas (2018). Rendición de cuentas. Universidad de Caldas (2020). Rendición de cuentas en el contexto de la pandemia. Vasconsellos, C (2010). Los retos de la actuación educativa en los museos. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 99 a 117). Universidad Nacional de Colombia. Verdad Abierta (20 de abril de 2018). Samaná da los primeros pasos para encontrar sus desaparecidos. Recuperado de https://verdadabierta.com/samana-da-los-primeros-pasos-para-encontrar-sus-desaparecidos/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
265 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Caldas |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000548 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/4/1053835882.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/5/1053835882.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 36ff02ff5b01d267811ce0d99579214d 723c7dd8a6e0f220bb7038d826f99040 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089495653384192 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aidar, Gabriela4f450813c48815337a9a7fd7e91d00d6Ospina Santamaría, Andreac17f9a0d67a4af9288c648561b65d247Ospina Santamaría, Andrea [0001675618]2023-01-13T17:16:39Z2023-01-13T17:16:39Z2022-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82920Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl siguiente trabajo corresponde al cierre de la Maestría en Museología y Gestión del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Toda la investigación gira en torno a la educación en museos leída desde las prácticas museológicas sociales latinoamericanas, donde encuentro más preguntas que respuestas. Dentro del proceso se realizaron tres experiencias: Una práctica en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en su área educativa, ejecutando un estudio de públicos y replanteando estrategias de mediación en exposiciones de arte; una estancia en la Asociación de Educadoras y Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) analizando su trabajo de investigación y aporte gremial en torno a las condiciones materiales de la mediación cultural; y, por último, un trabajo conceptual en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, a partir del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios en Samaná, Caldas. A partir de estos, reconociendo la diversidad y fluidez del área, se realiza un acercamiento metodológico y de principios éticos que permitan plantear proyectos participativos con el respeto necesario para quienes interactúan con los museos. Todo esto a partir del diálogo con diferentes iniciativas, la democracia cultural y la valorización de la educación en museos como un área con su propia historia y formas de trabajo (Texto tomado de la fuente).The following work corresponds to the closing of the Master's degree in Museology and Heritage management of the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. All the research revolves around museum education assumed from Latin American social museological practices, where I find more questions than answers. Within the process, three experiences were carried out: An internship at the Museum of Modern Art of Bogotá (MAMBO) in its educational area, carrying out a study of the public and rethinking mediation strategies in art exhibitions; a stay at the Association of Educators and Cultural Mediators of Madrid (AMECUM) analyzing their research work and union contribution around the material conditions of cultural mediation; and, finally, a conceptual work at the Center for Museums of the University of Caldas, based on the project Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios in Samaná, Caldas. Based on these, recognizing the diversity and fluidity of the area, a methodological approach and ethical principles are carried out that allow participatory projects to be proposed with the necessary respect for those who interact with museums. All this from the dialogue with different initiatives, cultural democracy and the appreciation of education in museums as an area with its own history and ways of working.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioTeoría, Historia y Patrimonio265 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)MuseologíaEducación en museosMediaciónParticipaciónMuseos universitariosMuseologyMuseum educationMediationParticipationUniversity museumsMuseo especializadoPrograma culturalActividad de los museosSpecialized museumsCultural programmesMuseum activitiesAcercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de CaldasMethodological approach for participatory extension projects in Centro de Museos of Universidad de CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCaldashttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000548Aidar, G. (2020). ¿Es posible pensar en prácticas museológicas sociales y críticas dentro de los museos tradicionales?. En Girault, Y. & Orellana, I. (Coord.) Actas. Coloquio Internacional de Museología Social, Participativa y Crítica. (pp. 301 – 310). Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral.Aidar, G. & Leyton, D. (2019). Prácticas educativas en instituciones culturales: aportes a partir de las relaciones entre públicos y museos. En Enlaces Compartidos / Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales, (pp. 86 a 99) Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ArgentinaAlcaldía de Manizales (2020) Plan de desarrollo Manizales 2020 – 2023Arnold-Forster, K, & Smith , R. (2010) University Museums - The Future. En López, W (Ed.) Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 66 a 84). Universidad Nacional de Colombia.Arrieta, I. (2015) El complicado arte de exponer. En Arrieta (Ed.) El desafío de exponer. Procesos y retos museográficos. (pp.11 – 21). Universidad de País Vasco.Asamblea General Extraordinaria del ICOM (Praga, 24 de agosto de 2022). Definición de museo. En https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/Bernal, A. (2015). Espacio en dE- Formación: El Museo de Arte de La Universidad Nacional de Colombia, origen y aplicación de una política de formación. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 - Número 2 (pp. 37-56). Pontificia Universidad JaverianaBishop, C. (2013). Radical Museology or, What’s ‘Contemporary’ in Museums of Contemporary Art?. Koenig Books.Bustos, G. & Sepúlveda, J. (2017). Escenas locales, no todo está hecho, afortunadamente. En VADB. Recuperado de: https://vadb.org/articles/escenas-locales-no-todo-esta-hecho-afortunadamenteCastro, F., Chiovatto, M., Costa, A., & Soares, O. (2018) Educação Museal. En Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. (pp. 73-74) IBRAMCentro de Museos Universidad de Caldas (2021). Plan Museológico en pro de un museo vivo, abierto y sostenible. Documento de trabajo.Chagas, M. (2019). Imaginación museal y museología social: Frag-mentos. En Lugar Comum. Número 56. Universidad Federal de Rio de JaneiroColciencias. (2015). Guía para la formulación de Proyectos de Centros de Ciencias en Colombia. Colciencias.DaCarli, G. (2006). Un Museo Sostenible, museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. UNESCO.Davallon, J. (1992). Le musée estil vraiment un média, En Publics et musées, número 2, (pp. 99-124).Departamento Nacional de Planeación (2018). Plan Nacional de desarrollo 2018 – 2022.Departamento Nacional de Planeación (2014). Política para la preservación del paisaje cultural cafetero de Colombia. Documento CONPES 3803.Digitalizadora de la Memoria Colectiva (2022). Página oficial. https://ladigitalizadora.org/quienes-somos/Fernandes, R. & Garcia, V. (2006) Algumas orientações para navegadores e principiantes na navegação: relacionando a pedagogia de projetos com a educação não formal. En Revista Montagem, número 8. (pp. 70-81). Centro Universitário Moura LacerdaGarcía, M., Nates, B, & Velásquez, P. (2007) La territorialización de la memoria en escenarios de posconflicto Caldas 1990-2015. Universidad de Caldas.García, I. (2014) Presentación Congreso Internacional de Museos Universitarios. Los Museos y Colecciones Universitarias: Tradición y Futuro. Universidad Complutense de Madrid.Guzmán, M, & Frederick, I (09 de mayo de 2021) Pensar los museos universitarios, estudio de caso. En Revista Nova Et Vera, volumen 7, Universidad del Rosario. Extraído de https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Museo-UR/Pensar-los-museos-universitarios-estudio-de-caso/Hein, G. (1999). El museo constructivista. Tomado de Educación en Museos, notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento, editado por Ricardo Rubiales, México, 2013. Pág. 17 a 22.Helguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de materiales y técnicas para el arte social. En Errata número 4. Idartes.Hilando Capacidades (2022) Página oficial del proyecto en Samaná. Recuperada de https://reconstrucciondeltejidosocial.com/hilando-capacidades/Hoff, M (2019). Como (no) repensar los museos en tiempos tan impresionantes. En Repensar los museos, Memorias del III Congreso Internacional Los museos en la educación. (pp. 92 - 99). Museo Thyssen-Bornemisza.ICOM (1984). Declaración de Quebec. Extraída el 31 de agosto de 2022 de: http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-quebec-1984/ICOM (1972). Declaración de la Mesa de Santiago de Chile 1972. Extraída el 31 de agosto de 2022 de: http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-la-mesa-de-santiago-de-chile-1972/ICOMOS (2005) Carta Ename. Recuperado de https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdfIniesta, M. (1996) El museógrafo como autor (o tribulaciones del antropólogo metido a conservador del patrimonio en los noventa). En Aguilar C. (Coord.) De la construcción de la historia, a la práctica de la antropología en España. (pp.189-203). VIII Congreso de Antropología Social Zaragoza, FRAEE.Iniesta, M. (2009). Patrimonio, ágora, ciudadanía. Lugares para negociar memorias productivas. En R. Vinyes (Ed.), El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. (pp. 467 - 499). RBA Libros S.A.Landkammer, N. (2015) Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 22 – 37) Fundación Museos de la Ciudad, Quito.Lesmes, A. (2013). Prácticas colaborativas entre curaduría y educación: una propuesta para las colecciones de arte. [Trabajo de fin de máster, Universidad Nacional de Colombia]López, W. (2010). Los museos de la Universidad Nacional de Colombia: desde el margen institucional a la construcción de institución. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 118 a 130). Universidad Nacional de Colombia.López, W. (2013). Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural.López Rosas, W. (2015). Emma Araújo de Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.López, W. (2019). Museos disidentes. En Arcadia, número 165. (pp. 50 – 51).Manizales Cómo Vamos (2020). Informe de Calidad de Vida en Manizales 2019. Recuperado de http://manizalescomovamos.orgManizales Cómo Vamos (2020). Cómo vamos en educación superior en Manizales 2019. Recuperado de http://manizalescomovamos.orgMaderbacher (12 de agosto de 2020) Educación y aprendizaje en los museos, las profesiones olvidadas. Página oficial ICOM. Recuperado de https://icom.museum/es/news/educacion-y-aprendizaje-en-los-museos-las-profesiones-olvidadas/Mediación Comunitaria (2015). Glosario. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 200-213). Fundación Museos de la Ciudad, Quito.Méndez-Suárez, R. (2021). La cuestión educativa en las prácticas museales. En Pedagogía y Saberes, número 54. (pp. 141–153). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Recuperado de https//doi.org/10.17227/pys.num54-11393Meneses, U. (2000). Educação e museus: sedução,riscos e ilusões. En Ciências e Letras, ja/ju 2000, (pp. 91-101). Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras.Moreno, C. (2008). El programa de museología del Centro de Museos Universidad de Caldas, (un estudio de caso). En Cortes, A. (Coord.) Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos. (pp. 67 – 74). CECA – ICOM.Moreno, C. (2010). El Centro de Museos de la Universidad de Caldas: un proyecto de gestión universitaria. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del (Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 53 a 65). Universidad Nacional de Colombia.Mörsch, C. (2015) En una encrucijada de cuatro discursos: Educación en museos y mediación educativa en la documenta 12 entre la afirmación, la reproducción, la deconstrucción y la transformación. En Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. (pp. 38-63). Fundación Museos de la Ciudad, QuitoMuseo Reina Sofía (2022). Conversaciones en Voces situadas #23, ¿Cómo dar lugar a la memoria del barrio?. Museo Reina Sofía. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/actividades/voces-situadas-23Pérez, L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido?. (pp. 20 a 45) Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Publicaciones/PDF-68123.pdfPuigdollers, M. (2013). El museo universitario como concepto: Entre la función docente y la comunicación institucional [Trabajo de fin de máster, Universidad de Navarra].Quintero D. (2021) EL CENTRO DE MUSEOS Y SUS PÚBLICOS. Trazos para comprender su papel en la actualidad, a propósito de sus 25 años de existencia. (Trabajo fin de grado, Universidad de Caldas].Ribotta, E. (2021) Museos In-Ciertos. En Museo Campus, Cultura en Red, año VI, volumen 10, diciembre 2021. Unirio editora. (pp. 112 a 128). Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1416/1514Rodrigo, J. & Collados, A. (2016). Mediación, interpretación, transculturalidad. El museo como zona de contacto. En museos.es. número 11-12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (pp. 25 a 38). Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e1f41b6b-52f8-4630-95e5-8bfe945a9b6d/mediacion-interpretacion-transculturalidad.pdfRodrigo, J. & Año, C. (2012) Mediación y educación en museos/ centros de arte. Museo Reina Sofía Recuperado de https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/mediacion-y-educacion-en-museos-centros-de-arte/Simon, N. (2019). The Participatory Museum. Museum 2.0. Recuperado de http://www.participatorymuseum.org/read/Universidad de Caldas (2018). Rendición de cuentas.Universidad de Caldas (2020). Rendición de cuentas en el contexto de la pandemia.Vasconsellos, C (2010). Los retos de la actuación educativa en los museos. En López, W (Ed.) I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural: Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América Latina y el Caribe (pp. 99 a 117). Universidad Nacional de Colombia.Verdad Abierta (20 de abril de 2018). Samaná da los primeros pasos para encontrar sus desaparecidos. Recuperado de https://verdadabierta.com/samana-da-los-primeros-pasos-para-encontrar-sus-desaparecidos/EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1053835882.2022.pdf1053835882.2022.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf9183636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/4/1053835882.2022.pdf36ff02ff5b01d267811ce0d99579214dMD54THUMBNAIL1053835882.2022.pdf.jpg1053835882.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82920/5/1053835882.2022.pdf.jpg723c7dd8a6e0f220bb7038d826f99040MD55unal/82920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829202024-08-13 23:38:23.186Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |