Lectura, incertidumbre, escritura
En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen en la academia en todos los niveles. Un análisis de instrumentos de evaluaci...
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30693
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30693
http://bdigital.unal.edu.co/20769/
- Palabra clave:
- lectura
escritura
conjetura
abducción
deducción
inducción
pensamiento dialógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2221cd699ae495172751bc276e6d2623 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30693 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio61347c1e-333d-445f-b742-a8985a594f843002019-06-26T14:11:22Z2019-06-26T14:11:22Z1995https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30693http://bdigital.unal.edu.co/20769/En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen en la academia en todos los niveles. Un análisis de instrumentos de evaluación de comprensión de lectura tipificadores de procedimientos autoritarios demuestra que éstos corresponden a una actividad retransmisora de un discurso. Se propone, en contraposición, abordar la lectura como una actividad de pensamiento dialógico basado en la conjetura. Se adopta el concepto de abducción de Pierce como procedimiento alterno a la deducción y la inducción para la interpretación como fenómeno semiótico. Se plantea finalmente que la forma de vincular la abducción, la deducción y la inducción en la comunicación escrita es una investigación que apenas comienza.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16967Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 8 (1995); 67-74 2256-5469 0120-338XJurado Valencia, Fabio (1995) Lectura, incertidumbre, escritura. Forma y Función; núm. 8 (1995); 67-74 2256-5469 0120-338X .Lectura, incertidumbre, escrituraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlecturaescrituraconjeturaabduccióndeduccióninducciónpensamiento dialógicoORIGINAL16967-53417-1-PB.pdfapplication/pdf1564239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30693/1/16967-53417-1-PB.pdf0f14a2fffb54604d73dd8e4cd44a9420MD51THUMBNAIL16967-53417-1-PB.pdf.jpg16967-53417-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30693/2/16967-53417-1-PB.pdf.jpg20562aa4b142b7e3df9d00476c1d00ccMD52unal/30693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/306932022-11-27 23:03:48.378Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura, incertidumbre, escritura |
title |
Lectura, incertidumbre, escritura |
spellingShingle |
Lectura, incertidumbre, escritura lectura escritura conjetura abducción deducción inducción pensamiento dialógico |
title_short |
Lectura, incertidumbre, escritura |
title_full |
Lectura, incertidumbre, escritura |
title_fullStr |
Lectura, incertidumbre, escritura |
title_full_unstemmed |
Lectura, incertidumbre, escritura |
title_sort |
Lectura, incertidumbre, escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lectura escritura conjetura abducción deducción inducción pensamiento dialógico |
topic |
lectura escritura conjetura abducción deducción inducción pensamiento dialógico |
description |
En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen en la academia en todos los niveles. Un análisis de instrumentos de evaluación de comprensión de lectura tipificadores de procedimientos autoritarios demuestra que éstos corresponden a una actividad retransmisora de un discurso. Se propone, en contraposición, abordar la lectura como una actividad de pensamiento dialógico basado en la conjetura. Se adopta el concepto de abducción de Pierce como procedimiento alterno a la deducción y la inducción para la interpretación como fenómeno semiótico. Se plantea finalmente que la forma de vincular la abducción, la deducción y la inducción en la comunicación escrita es una investigación que apenas comienza. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1995 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:11:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:11:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30693 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20769/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30693 http://bdigital.unal.edu.co/20769/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16967 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; núm. 8 (1995); 67-74 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio (1995) Lectura, incertidumbre, escritura. Forma y Función; núm. 8 (1995); 67-74 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30693/1/16967-53417-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30693/2/16967-53417-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f14a2fffb54604d73dd8e4cd44a9420 20562aa4b142b7e3df9d00476c1d00cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089240964759552 |