Lectura, incertidumbre, escritura
En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen en la academia en todos los niveles. Un análisis de instrumentos de evaluaci...
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30693
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30693
http://bdigital.unal.edu.co/20769/
- Palabra clave:
- lectura
escritura
conjetura
abducción
deducción
inducción
pensamiento dialógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen en la academia en todos los niveles. Un análisis de instrumentos de evaluación de comprensión de lectura tipificadores de procedimientos autoritarios demuestra que éstos corresponden a una actividad retransmisora de un discurso. Se propone, en contraposición, abordar la lectura como una actividad de pensamiento dialógico basado en la conjetura. Se adopta el concepto de abducción de Pierce como procedimiento alterno a la deducción y la inducción para la interpretación como fenómeno semiótico. Se plantea finalmente que la forma de vincular la abducción, la deducción y la inducción en la comunicación escrita es una investigación que apenas comienza. |
---|