…también es broma
En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también...
- Autores:
-
Amster, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62717
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717
http://bdigital.unal.edu.co/61876/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_21ff57050c7628f3cc037cd4472600d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62717 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amster, Pablo360680fc-1b04-444a-a998-4ae49d466ef43002019-07-02T21:10:08Z2019-07-02T21:10:08Z2017-01-01ISSN: 2256-5477https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717http://bdigital.unal.edu.co/61876/En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también la matemática se trate, en el fondo, de una gran broma. El objetivo del presente artículo es mostrar que este último comentario, lejos de ser casual, encierra uno de los aspectos más profundos de esta disciplina que, como muchos sospechan, ha comenzado unos cuantos siglos antes de Lacan.During the course of Seminar 19, “...Ou pire”, French psychoanalyst Jacques Lacan uttered one of those sentences that would become a headache for his followers: the only teaching is mathematical, the rest is a joke. However, this statement does not exclude the real possibility that mathematics might also ultimately be a great joke. The objective of this article is to show how this far from casual comment refers to one of the profoundest aspects of this discipline that, as many may suspect, began a few centuries before Lacan.Dans le cours du séminaire 19 “...Ou pire”, le psychanalyste français Jacques Lacan a énoncé une de ces phrases qui serait un casse-tête pour ses adeptes: “[…] il n’y a d’enseignement que mathématique, le reste est plaisanterie.” Mais cette affirmation n’exclut pas la possibilité précise que la mathématique s’agisse aussi, au fond, d’une grande plaisanterie. L’objectif de cet article est de montrer que ce dernier commentaire, loin d’être fortuit, comprend un des aspects le plus profond de cette discipline qui, comme beaucoup le soupçonnent, a commencé quelques siècles avant Lacan.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Culturahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65524Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisAmster, Pablo (2017) …también es broma. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis (17). pp. 169-179. ISSN 2256-54771 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologymathematicslogicAlicehumorparadoxmatemáticaslógicaAliciahumorparadojamathématiqueslogiqueAlicehumourparadoxe…también es bromaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65524-332720-2-PB.pdfapplication/pdf1976031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/1/65524-332720-2-PB.pdfe7c3015033bc861e0463e89ec041aacbMD51THUMBNAIL65524-332720-2-PB.pdf.jpg65524-332720-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/2/65524-332720-2-PB.pdf.jpg076b0b0484ffd2a05cc2dc9d069b4b1fMD52unal/62717oai:repositorio.unal.edu.co:unal/627172024-04-25 23:13:25.669Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
…también es broma |
title |
…también es broma |
spellingShingle |
…también es broma 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology mathematics logic Alice humor paradox matemáticas lógica Alicia humor paradoja mathématiques logique Alice humour paradoxe |
title_short |
…también es broma |
title_full |
…también es broma |
title_fullStr |
…también es broma |
title_full_unstemmed |
…también es broma |
title_sort |
…también es broma |
dc.creator.fl_str_mv |
Amster, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amster, Pablo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology mathematics logic Alice humor paradox matemáticas lógica Alicia humor paradoja mathématiques logique Alice humour paradoxe |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
mathematics logic Alice humor paradox matemáticas lógica Alicia humor paradoja mathématiques logique Alice humour paradoxe |
description |
En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también la matemática se trate, en el fondo, de una gran broma. El objetivo del presente artículo es mostrar que este último comentario, lejos de ser casual, encierra uno de los aspectos más profundos de esta disciplina que, como muchos sospechan, ha comenzado unos cuantos siglos antes de Lacan. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:10:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:10:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5477 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61876/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5477 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717 http://bdigital.unal.edu.co/61876/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65524 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amster, Pablo (2017) …también es broma. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis (17). pp. 169-179. ISSN 2256-5477 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/1/65524-332720-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/2/65524-332720-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7c3015033bc861e0463e89ec041aacb 076b0b0484ffd2a05cc2dc9d069b4b1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089601265958912 |