…también es broma

En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también...

Full description

Autores:
Amster, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717
http://bdigital.unal.edu.co/61876/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_21ff57050c7628f3cc037cd4472600d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62717
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amster, Pablo360680fc-1b04-444a-a998-4ae49d466ef43002019-07-02T21:10:08Z2019-07-02T21:10:08Z2017-01-01ISSN: 2256-5477https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717http://bdigital.unal.edu.co/61876/En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también la matemática se trate, en el fondo, de una gran broma. El objetivo del presente artículo es mostrar que este último comentario, lejos de ser casual, encierra uno de los aspectos más profundos de esta disciplina que, como muchos sospechan, ha comenzado unos cuantos siglos antes de Lacan.During the course of Seminar 19, “...Ou pire”, French psychoanalyst Jacques Lacan uttered one of those sentences that would become a headache for his followers: the only teaching is mathematical, the rest is a joke. However, this statement does not exclude the real possibility that mathematics might also ultimately be a great joke. The objective of this article is to show how this far from casual comment refers to one of the profoundest aspects of this discipline that, as many may suspect, began a few centuries before Lacan.Dans le cours du séminaire 19 “...Ou pire”, le psychanalyste français Jacques Lacan a énoncé une de ces phrases qui serait un casse-tête pour ses adeptes: “[…] il n’y a d’enseignement que mathématique, le reste est plaisanterie.” Mais cette affirmation n’exclut pas la possibilité précise que la mathématique s’agisse aussi, au fond, d’une grande plaisanterie. L’objectif de cet article est de montrer que ce dernier commentaire, loin d’être fortuit, comprend un des aspects le plus profond de cette discipline qui, comme beaucoup le soupçonnent, a commencé quelques siècles avant Lacan.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Culturahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65524Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisAmster, Pablo (2017) …también es broma. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis (17). pp. 169-179. ISSN 2256-54771 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologymathematicslogicAlicehumorparadoxmatemáticaslógicaAliciahumorparadojamathématiqueslogiqueAlicehumourparadoxe…también es bromaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65524-332720-2-PB.pdfapplication/pdf1976031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/1/65524-332720-2-PB.pdfe7c3015033bc861e0463e89ec041aacbMD51THUMBNAIL65524-332720-2-PB.pdf.jpg65524-332720-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/2/65524-332720-2-PB.pdf.jpg076b0b0484ffd2a05cc2dc9d069b4b1fMD52unal/62717oai:repositorio.unal.edu.co:unal/627172024-04-25 23:13:25.669Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv …también es broma
title …también es broma
spellingShingle …también es broma
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
title_short …también es broma
title_full …también es broma
title_fullStr …también es broma
title_full_unstemmed …también es broma
title_sort …también es broma
dc.creator.fl_str_mv Amster, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amster, Pablo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
description En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también la matemática se trate, en el fondo, de una gran broma. El objetivo del presente artículo es mostrar que este último comentario, lejos de ser casual, encierra uno de los aspectos más profundos de esta disciplina que, como muchos sospechan, ha comenzado unos cuantos siglos antes de Lacan.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:10:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:10:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61876/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5477
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717
http://bdigital.unal.edu.co/61876/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65524
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amster, Pablo (2017) …también es broma. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis (17). pp. 169-179. ISSN 2256-5477
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/1/65524-332720-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62717/2/65524-332720-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7c3015033bc861e0463e89ec041aacb
076b0b0484ffd2a05cc2dc9d069b4b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886238654824448