…también es broma

En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también...

Full description

Autores:
Amster, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62717
http://bdigital.unal.edu.co/61876/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
mathematics
logic
Alice
humor
paradox
matemáticas
lógica
Alicia
humor
paradoja
mathématiques
logique
Alice
humour
paradoxe
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el curso del seminario 19, “... Ou pire”, el psicoanalista francés Jacques Lacan pronunció una de esas frases que iban a traer más de un dolor de cabeza a sus seguidores: No hay enseñanza más que matemática, el resto es broma. Pero esta aseveración no excluye la posibilidad certera de que también la matemática se trate, en el fondo, de una gran broma. El objetivo del presente artículo es mostrar que este último comentario, lejos de ser casual, encierra uno de los aspectos más profundos de esta disciplina que, como muchos sospechan, ha comenzado unos cuantos siglos antes de Lacan.