Propuesta de proceso de transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior (privadas) de Medellín en las facultades de ingenierías, a partir de sus capacidades de innovación

Resumen: Esta tesis analiza la problemática de las Instituciones de Educación Superior (IES) (privadas) de Medellín y sus facultades de ingeniería las cuales no cuentan con procesos claros de transferencia, en cuanto al tipo de conocimiento que pueden transferir, a quién, de qué manera, cuál es el p...

Full description

Autores:
Macías Urrego, Jackeline Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54522
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54522
http://bdigital.unal.edu.co/49535/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación - Investigaciones
Divulgación científica
Información científica
Comunicación científica
Difusión de innovaciones
Innovaciones tecnológicas
Educational research
Science popularization
Scientific information
Communication in science
Diffusion of innovations
Technological innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta tesis analiza la problemática de las Instituciones de Educación Superior (IES) (privadas) de Medellín y sus facultades de ingeniería las cuales no cuentan con procesos claros de transferencia, en cuanto al tipo de conocimiento que pueden transferir, a quién, de qué manera, cuál es el propósito, y que mecanismos de evaluación pueden utilizar. Es por lo anterior, que se realizaron dos revisiones sistemáticas de literatura (RSL) y una caracterización de las IES identificando los vínculos e interacciones causales que comprenden el proceso de transferencia de resultados de investigación (TRINV) a partir de capacidades de innovación, con dicha información se construyó un modelo mediante dinámica de sistemas que le permite ver a las IES en tiempo simulado sus proceso de TRINV y capacidades con el fin de que puedan tomar decisiones que conlleven acciones estratégicas para fortalecer sus procesos.