La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo

En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y del rol pedagógico de la poesía en la formación moral de los individuos, en este escrito se argumentará que para estos filósofos las pasiones tienen un e...

Full description

Autores:
Gómez Espíndola, Laura Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38697
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38697
http://bdigital.unal.edu.co/28794/
http://bdigital.unal.edu.co/28794/2/
Palabra clave:
Filosofía Antigua
estética
Estoicismo
Eupatheias
formación moral
pasiones
Poesía
platonismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y del rol pedagógico de la poesía en la formación moral de los individuos, en este escrito se argumentará que para estos filósofos las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.