Certificado de Existencia, Memoria de un enfrentamiento
Un cuerpo sincero, solitario y despojado de artilugios se presenta como parte de un enfrentamiento. Su rival es un jabón, un objeto cotidiano involucrado en el ritual del baño diario, el cual se asume como un enfrentamiento entre dos elementos que se transforman a través de la fricción y la repetici...
- Autores:
-
Barraza Roca, Christian Arturo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75871
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75871
- Palabra clave:
- Las artes, bellas artes y artes decorativas
740 - Artes gráficas y artes decorativas
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Existencia
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Cuerpo
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Desecho orgánico
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Un cuerpo sincero, solitario y despojado de artilugios se presenta como parte de un enfrentamiento. Su rival es un jabón, un objeto cotidiano involucrado en el ritual del baño diario, el cual se asume como un enfrentamiento entre dos elementos que se transforman a través de la fricción y la repetición, desgastando las superficies y con ello agotando paulatinamente su existencia. Cada deslizamiento del jabón por el cuerpo, cada recorrido del cuerpo en el espacio y cada repetición de los movimientos, agota la existencia de los elementos, agota su relación y agota el gesto como acontecimiento; lo cual admite nuestra existencia temporal, nuestra vida perecedera y la finitud del ser. Este enfrentamiento deja un rastro, la evidencia de una presencia temporal que permanece como certificado de su existencia. |
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Cada deslizamiento del jabón por el cuerpo, cada recorrido del cuerpo en el espacio y cada repetición de los movimientos, agota la existencia de los elementos, agota su relación y agota el gesto como acontecimiento; lo cual admite nuestra existencia temporal, nuestra vida perecedera y la finitud del ser. Este enfrentamiento deja un rastro, la evidencia de una presencia temporal que permanece como certificado de su existencia.Mágister Interdiciplinar en Teatro y Artes Vivas. 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Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1), 58-63. Retrieved October 10, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003474502014000100010&lng=en&tlng=es.Deleuze, G. (1992) «L'épuisé» en S. Beckett, Quad, Paris, Minuit,Douglas, M. (1973). Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXIGómez, L. (1970). Interrogantes sobre el progreso de Colombia. Bogotá: Editorial Revista de Colombia.Gonzalez Arnal, S (2015). La lógica de la “pureza”, el mestizaje y la identidad fragmentada. Actas I Congreso internacional de la Red española de Filosofía ISBN 978-84-370-9680-3, Vol. VIII (2015): 29-40Jason McGraw, (2007) Purificar la nación:eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano, 1900-1930 », Revista de Estudios Sociales [En línea], 27 | Agosto 2007, Publicado el 01 agosto 2007, URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/19792Jiménez López, M. (1920). Nuestras razas decaen: Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Bogotá: Imprenta de Juan Casis.Lucero, G. (2012). Agotar la lengua: Beckett a través de Deleuze. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (55), 121-141. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/132461Mèlich, J. (2012). Filosofia de la finitud. Barcelona: Herder.Molina Villar, J.J. (2004) Termalismo y turismo en Catalunya: un estudio neohistorico contemporáneo. Barcelona: Universidad de BarcelonaMoreno-Martínez, F.J., Gómez García,C.I., y Hernández-Susarte, A.Mª. (2016). Evolución histórica de la higiene corporal: desde la edad antigua a las sociedades modernas actuales. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 20( 46). Disponible en: < http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.46.11>Piédrola Gil, G. (2002). Medicina preventiva y salud pública (10ª ed.). Barcelona: Masson.Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. 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