Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C

En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición d...

Full description

Autores:
Sierra Peña, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74978
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978
http://bdigital.unal.edu.co/39467/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_217ef99ca708647f7f2cc7594449b55f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74978
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
title Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
spellingShingle Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
title_short Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
title_full Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
title_fullStr Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
title_full_unstemmed Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
title_sort Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
dc.creator.fl_str_mv Sierra Peña, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Peña, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
description En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:49:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:49:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39467/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978
http://bdigital.unal.edu.co/39467/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Peña, Carlos Andrés (2014) Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/1/1186915.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/2/1186915.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fea189a5d609346d8657fc160a934f00
500d435642739aa79f072df9d4f2cc92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090147488071680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredySierra Peña, Carlos Andrésa4a8b63c-217c-4525-8e99-5595c20788473002019-07-03T18:49:30Z2019-07-03T18:49:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978http://bdigital.unal.edu.co/39467/En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio.Abstract. In this final of expertise in teaching natural sciences teaching proposal is described in the context of active learning, for teaching chemistry, the concepts associated with the stoichiometry and amount of substance from didactic transposition of a practice of analytical determination of an organic substance present and necessary in the human diet such as vitamin C, to a didactic device worked in the teaching of science as a teaching box. This proposal is the active learning approach, since it is based on the active participation of students in their learning process - teaching to work with the box didactic in determining vitamin C in various fruits and activities are described in the proposal for students to build conceptual structures in the areas of stoichiometry and amount of substance. The context of implementation of the proposal is aimed at primary and secondary education, according as provided in the curriculum of each school, as didactic box along with the proposed active learning can work in any educational institution that offers this range education schooling for children and adolescents, presenting a working alternative for teaching chemistry based on direct experience with the phenomenon of study for institutions that do not have the necessary equipment and locations for laboratory practiceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSierra Peña, Carlos Andrés (2014) Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometriaCaja didácticaTransposiciónVitamina CAprendizaje activoStoichiometryBox teachingTranspositionVitamin CActive learningCaja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina CTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186915.2014.pdfapplication/pdf2822749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/1/1186915.2014.pdffea189a5d609346d8657fc160a934f00MD51THUMBNAIL1186915.2014.pdf.jpg1186915.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/2/1186915.2014.pdf.jpg500d435642739aa79f072df9d4f2cc92MD52unal/74978oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749782024-07-02 23:10:14.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co