Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición d...
- Autores:
-
Sierra Peña, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74978
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978
http://bdigital.unal.edu.co/39467/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_217ef99ca708647f7f2cc7594449b55f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74978 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
title |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
spellingShingle |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria Caja didáctica Transposición Vitamina C Aprendizaje activo Stoichiometry Box teaching Transposition Vitamin C Active learning |
title_short |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
title_full |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
title_fullStr |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
title_full_unstemmed |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
title_sort |
Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Peña, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Peña, Carlos Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria Caja didáctica Transposición Vitamina C Aprendizaje activo Stoichiometry Box teaching Transposition Vitamin C Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estequiometria Caja didáctica Transposición Vitamina C Aprendizaje activo Stoichiometry Box teaching Transposition Vitamin C Active learning |
description |
En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:49:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:49:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39467/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978 http://bdigital.unal.edu.co/39467/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sierra Peña, Carlos Andrés (2014) Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/1/1186915.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/2/1186915.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fea189a5d609346d8657fc160a934f00 500d435642739aa79f072df9d4f2cc92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147488071680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredySierra Peña, Carlos Andrésa4a8b63c-217c-4525-8e99-5595c20788473002019-07-03T18:49:30Z2019-07-03T18:49:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978http://bdigital.unal.edu.co/39467/En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio.Abstract. In this final of expertise in teaching natural sciences teaching proposal is described in the context of active learning, for teaching chemistry, the concepts associated with the stoichiometry and amount of substance from didactic transposition of a practice of analytical determination of an organic substance present and necessary in the human diet such as vitamin C, to a didactic device worked in the teaching of science as a teaching box. This proposal is the active learning approach, since it is based on the active participation of students in their learning process - teaching to work with the box didactic in determining vitamin C in various fruits and activities are described in the proposal for students to build conceptual structures in the areas of stoichiometry and amount of substance. The context of implementation of the proposal is aimed at primary and secondary education, according as provided in the curriculum of each school, as didactic box along with the proposed active learning can work in any educational institution that offers this range education schooling for children and adolescents, presenting a working alternative for teaching chemistry based on direct experience with the phenomenon of study for institutions that do not have the necessary equipment and locations for laboratory practiceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSierra Peña, Carlos Andrés (2014) Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometriaCaja didácticaTransposiciónVitamina CAprendizaje activoStoichiometryBox teachingTranspositionVitamin CActive learningCaja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina CTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186915.2014.pdfapplication/pdf2822749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/1/1186915.2014.pdffea189a5d609346d8657fc160a934f00MD51THUMBNAIL1186915.2014.pdf.jpg1186915.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74978/2/1186915.2014.pdf.jpg500d435642739aa79f072df9d4f2cc92MD52unal/74978oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749782024-07-02 23:10:14.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |