Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C
En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición d...
- Autores:
-
Sierra Peña, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74978
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74978
http://bdigital.unal.edu.co/39467/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Caja didáctica
Transposición
Vitamina C
Aprendizaje activo
Stoichiometry
Box teaching
Transposition
Vitamin C
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio. |
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