Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial
El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrel...
- Autores:
-
Rincón Avellaneda, María Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61748
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61748
http://bdigital.unal.edu.co/60559/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_217b59506e3953847ffe27e44971878d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61748 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Avellaneda, María Patricia0c2a276e-b04d-420f-81b0-b4ce795753133002019-07-02T20:45:01Z2019-07-02T20:45:01Z2016-07-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61748http://bdigital.unal.edu.co/60559/El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrelazan en el territorio múltiples dimensiones, tiempos y escalas haciendo necesario identificar diferentes niveles de análisis, de correlaciones e interdependencias. Para lograrlo, tomamos como universo de análisis los diez primeros proyectos de las vías de Cuarta Generación, 4G, y algunos ejemplos de otras vías construidas anteriormente bajo el esquema de concesiones, con el fin de extraer de ellas algunas evidencias sobre sus impactos y de los tipos de conflicto generados. La investigación y las reflexiones extraídas de ella se apoyan en variables de naturaleza económica, social, ambiental, demográfico e histórico, algunas extraídas de fuentes bibliográficas y otras del dialogo con los habitantes de los lugares mediante trabajo de campo. Frente a un posible escenario de fin del conflicto armado, planteamos al final del texto algunas reflexiones en torno al papel que este tipo de infraestructura jugaría en ese escenario.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialRincón Avellaneda, María Patricia (2016) Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial. Bitácora Urbano Territorial, 26 (2). pp. 71-78. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningConflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura VialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59292-301992-2-PB.pdfapplication/pdf302223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61748/1/59292-301992-2-PB.pdf4e5db3bb81701b44fa8f93d8dc476b44MD51THUMBNAIL59292-301992-2-PB.pdf.jpg59292-301992-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61748/2/59292-301992-2-PB.pdf.jpg30289ec952f57a67e7ed70a90e4de22cMD52unal/61748oai:repositorio.unal.edu.co:unal/617482024-04-20 23:25:42.476Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
title |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
spellingShingle |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
title_short |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
title_full |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
title_fullStr |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
title_full_unstemmed |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
title_sort |
Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Avellaneda, María Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Avellaneda, María Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
description |
El objetivo del presente artículo es evidenciar algunos conflictos territoriales producidos por la implementación de proyectos recientes de infraestructura vial en Colombia. La mirada se hace desde el campo del ordenamiento territorial y desde el enfoque de la complejidad que entiende cómo se entrelazan en el territorio múltiples dimensiones, tiempos y escalas haciendo necesario identificar diferentes niveles de análisis, de correlaciones e interdependencias. Para lograrlo, tomamos como universo de análisis los diez primeros proyectos de las vías de Cuarta Generación, 4G, y algunos ejemplos de otras vías construidas anteriormente bajo el esquema de concesiones, con el fin de extraer de ellas algunas evidencias sobre sus impactos y de los tipos de conflicto generados. La investigación y las reflexiones extraídas de ella se apoyan en variables de naturaleza económica, social, ambiental, demográfico e histórico, algunas extraídas de fuentes bibliográficas y otras del dialogo con los habitantes de los lugares mediante trabajo de campo. Frente a un posible escenario de fin del conflicto armado, planteamos al final del texto algunas reflexiones en torno al papel que este tipo de infraestructura jugaría en ese escenario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61748 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60559/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61748 http://bdigital.unal.edu.co/60559/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/59292 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Avellaneda, María Patricia (2016) Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial. Bitácora Urbano Territorial, 26 (2). pp. 71-78. ISSN 2027-145X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61748/1/59292-301992-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61748/2/59292-301992-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e5db3bb81701b44fa8f93d8dc476b44 30289ec952f57a67e7ed70a90e4de22c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089423119187968 |