Un río fiel a su corriente: el biógrafo Fernando Vallejo

Este trabajo es un estudio sobre las biografías escritas por Fernando Vallejo, y en particular, un ejercicio para intentar explicar y caracterizar su arte biográfico. Barba Jacob el mensajero, Chapolas negras y El cuervo blanco no se pueden entender sino a la luz de la obra ficcional de Vallejo, y p...

Full description

Autores:
Samur Duque, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76976
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76976
http://bdigital.unal.edu.co/74075/
Palabra clave:
Literatura colombiana
Fernando Vallejo
Biografía
Biography
Colombian literature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es un estudio sobre las biografías escritas por Fernando Vallejo, y en particular, un ejercicio para intentar explicar y caracterizar su arte biográfico. Barba Jacob el mensajero, Chapolas negras y El cuervo blanco no se pueden entender sino a la luz de la obra ficcional de Vallejo, y por ello en la primera parte exploro las resonancias de forma y contenido entre las biografías y las obras ficcionales. La segunda característica que considero importante en el arte biográfico del escritor antioqueño es el protagonismo compartido entre el biógrafo y el biografiado, pues el vínculo emocional entre Vallejo y los tres personajes afecta lo que se narra y cómo se narra, y especialmente, la escritura de las biografías implica para Vallejo mucho más que el conocimiento de la vida de los otros: es un descubrimiento de sí mismo. La tercera característica que analizo es cómo la inclusión del proceso de búsqueda y escritura se convierte en un motivo narrativo. En ese sentido, estudio cómo Vallejo se construye como un biógrafo responsable, exhaustivo y con información suficiente para establecer juicios de valor y generar opiniones. En la conclusión retomo estos argumentos para valorar la manera en que Vallejo subvierte principios fundamentales del género y construye su propio arte biográfico.