Análisis de sensibilidad en la estimación de la función característica de punta de hamilton de la sísmica geométrica

Usando la aproximación de segundo orden de los tiempos de Tránsito en modelos sísmicos constituidos por capas homogéneas e isotrópicas separadas por interfaces suaves, los tiempos de los eventos de reflexión registrados en vecindad del rayo central pueden estimarse a partir de una función hiperbólic...

Full description

Autores:
Montes Vides, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41831
http://bdigital.unal.edu.co/31928/
Palabra clave:
Sísmica geométrica
tiempos de Tránsito
modelos sísmicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Usando la aproximación de segundo orden de los tiempos de Tránsito en modelos sísmicos constituidos por capas homogéneas e isotrópicas separadas por interfaces suaves, los tiempos de los eventos de reflexión registrados en vecindad del rayo central pueden estimarse a partir de una función hiperbólica que corresponde a la función característica de punto de Hamilton, la cual no es conocida numéricamente en la óptica geométrica. En la sísmica, esta se puede determinar a través de una regresión lineal entre las coordenadas fuente-detector y los tiempos de Tránsito de por lo menos nueve rayos apropiadamente seleccionados y registrados en configuraciones de cubrimiento multiple. Un análisis de sensibilidad permite conocer la estabilidad y robustez del método de  regresión que estima la función caractéristica de los tiempos de Tránsito.