Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental

Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de...

Full description

Autores:
García Franco, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21644
http://bdigital.unal.edu.co/12611/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje por descubrimiento
Concepto de densidad de población,
unidad didáctica
Learning by discover
Population density concept
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_215c1bea868e6312946083ac89f75e82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21644
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yépez R., Francisco CristóbalGarcía Franco, Rubén Daríof91784bb-bbaf-4521-8a4f-c0dc6e529f623002019-06-25T19:32:05Z2019-06-25T19:32:05Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21644http://bdigital.unal.edu.co/12611/Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados pertenecientes al siguiente objetivo general: Diseñar e implementar una propuesta didáctica para desarrollar y optimizar el uso y el aprovechamiento didáctico de un vivario entomológico que genere actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. La motivación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, y el cuidado del medio ambiente mejoró con la aplicación de la unidad didáctica, ya que a través de la sensibilización y trabajo consciente en cada una las actividades propias de esta, se incitó a los estudiantes a la búsqueda del mejoramiento de sus competencias científicas, destacándose un cambio actitudinal en la mayoría de los alumnos.Abstract: The following work is related to a teaching proposal for understanding the population concept, based on the theory of learning by discovery. The proposal was conducted in ninth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans, based on design and implement an educational proposal to develop and optimize the use and teaching use of an entomological vivarium to generate positive attitudes towards learning natural science and environmental education. The motivation of positive attitudes toward learning science, and environmental care improved with the implementation of the teaching unit, and that through awareness and conscious work in each of the activities themselves, are incited students pursuing the improvement of their scientific expertise, highlighting an attitudinal change in most students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Franco, Rubén Darío (2014) Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje por descubrimientoConcepto de densidad de población,unidad didácticaLearning by discoverPopulation density conceptDidactic unitLas colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambientalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98503228.2014.pdfapplication/pdf260918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21644/1/98503228.2014.pdf1e2b7224120b501bd6a415f3bd19aca5MD51THUMBNAIL98503228.2014.pdf.jpg98503228.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21644/2/98503228.2014.pdf.jpgeee70014988bfbc95ac2c9fe9d35ff2fMD52unal/21644oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216442023-02-01 10:34:09.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
title Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
spellingShingle Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje por descubrimiento
Concepto de densidad de población,
unidad didáctica
Learning by discover
Population density concept
Didactic unit
title_short Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
title_full Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
title_fullStr Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
title_full_unstemmed Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
title_sort Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv García Franco, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Franco, Rubén Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yépez R., Francisco Cristóbal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje por descubrimiento
Concepto de densidad de población,
unidad didáctica
Learning by discover
Population density concept
Didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje por descubrimiento
Concepto de densidad de población,
unidad didáctica
Learning by discover
Population density concept
Didactic unit
description Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados pertenecientes al siguiente objetivo general: Diseñar e implementar una propuesta didáctica para desarrollar y optimizar el uso y el aprovechamiento didáctico de un vivario entomológico que genere actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. La motivación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, y el cuidado del medio ambiente mejoró con la aplicación de la unidad didáctica, ya que a través de la sensibilización y trabajo consciente en cada una las actividades propias de esta, se incitó a los estudiantes a la búsqueda del mejoramiento de sus competencias científicas, destacándose un cambio actitudinal en la mayoría de los alumnos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21644
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12611/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21644
http://bdigital.unal.edu.co/12611/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Franco, Rubén Darío (2014) Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21644/1/98503228.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21644/2/98503228.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e2b7224120b501bd6a415f3bd19aca5
eee70014988bfbc95ac2c9fe9d35ff2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089905002774528