Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental

Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de...

Full description

Autores:
García Franco, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21644
http://bdigital.unal.edu.co/12611/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje por descubrimiento
Concepto de densidad de población,
unidad didáctica
Learning by discover
Population density concept
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados pertenecientes al siguiente objetivo general: Diseñar e implementar una propuesta didáctica para desarrollar y optimizar el uso y el aprovechamiento didáctico de un vivario entomológico que genere actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. La motivación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, y el cuidado del medio ambiente mejoró con la aplicación de la unidad didáctica, ya que a través de la sensibilización y trabajo consciente en cada una las actividades propias de esta, se incitó a los estudiantes a la búsqueda del mejoramiento de sus competencias científicas, destacándose un cambio actitudinal en la mayoría de los alumnos.