Proceso de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner Colombia
Proceso de socialización primaria en las mujeres diagnosticadas con síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner Colombia El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta exclusivamente a mujeres y se caracteriza por la ausencia o incompletitud de un cromosoma X, lo que...
- Autores:
-
Fonseca Alba, Karina Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
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Proceso de socialización primaria en las mujeres diagnosticadas con síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner Colombia El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta exclusivamente a mujeres y se caracteriza por la ausencia o incompletitud de un cromosoma X, lo que genera diversos problemas en el desarrollo físico y psicológico. La socialización primaria, por su parte, es el proceso mediante el cual las personas aprenden las normas y valores necesarios para desenvolverse en la sociedad. En este sentido, la presente investigación se enfoca en indagar sobre las experiencias de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner. Desde la perspectiva del construccionismo social, se entiende que la socialización no es un proceso natural, sino que es construido por las interacciones sociales en un determinado contexto cultural. Por ello, se utilizaron técnicas cualitativas para reconstruir los relatos de vida, con el fin de describir sus experiencias en el proceso de socialización. Así, se encontró que entre las circunstancias que pueden afectar la socialización primaria viviendo con esta condición se encuentran la dificultad para comprender a otros, la limitación en la interacción con hombres impuesta por los padres y la falta de habilidades sociales. Por tanto, se hace necesario que la familia y la sociedad brinden herramientas para que estas mujeres puedan desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima. Se sugiere el desarrollo de programas y materiales, que promuevan la inclusión y el apoyo a las personas con Síndrome de Turner. Además, se debe fomentar la educación y la conciencia sobre esta condición para lograr una mayor comprensión y aceptación en la sociedad. (Texto tomado de la fuente) |
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La socialización primaria, por su parte, es el proceso mediante el cual las personas aprenden las normas y valores necesarios para desenvolverse en la sociedad. En este sentido, la presente investigación se enfoca en indagar sobre las experiencias de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner. Desde la perspectiva del construccionismo social, se entiende que la socialización no es un proceso natural, sino que es construido por las interacciones sociales en un determinado contexto cultural. Por ello, se utilizaron técnicas cualitativas para reconstruir los relatos de vida, con el fin de describir sus experiencias en el proceso de socialización. Así, se encontró que entre las circunstancias que pueden afectar la socialización primaria viviendo con esta condición se encuentran la dificultad para comprender a otros, la limitación en la interacción con hombres impuesta por los padres y la falta de habilidades sociales. Por tanto, se hace necesario que la familia y la sociedad brinden herramientas para que estas mujeres puedan desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima. Se sugiere el desarrollo de programas y materiales, que promuevan la inclusión y el apoyo a las personas con Síndrome de Turner. Además, se debe fomentar la educación y la conciencia sobre esta condición para lograr una mayor comprensión y aceptación en la sociedad. (Texto tomado de la fuente)Turner syndrome is a genetic disorder that affects exclusively women and is characterized by the absence or incompleteness of an X chromosome, which generates various problems in physical and psychological development. Primary socialization, on the other hand, is the process by which people learn the norms and values necessary to function in society. In this sense, the present research focuses on investigating the experiences of primary socialization in three women diagnosed with Turner syndrome. From the perspective of social constructionism, it is understood that socialization is not a natural process but is built by social interactions in each cultural context. Therefore, qualitative techniques were used to reconstruct life stories, to describe their experiences in the socialization process. Thus, it was found that among the circumstances that can affect primary socialization living with this condition are the difficulty to understand others, the limitation in the interaction with men imposed by parents and the lack of social skills. It is therefore necessary for the family and society to provide tools for these women to develop their social skills and self-esteem. It is suggested to develop programs and materials that promote inclusion and support for people with Turner syndrome. In addition, education and awareness of this condition must be promoted to achieve greater understanding and acceptance in society.MaestríaMagister en familia y redes socialesFamilia y redes sociales241 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Trabajo SocialFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialSíndrome de TurnerTurner SyndromeSocializaciónSocializationSindrome TurnerFamiliaProceso de socializaciónMujeresTurner syndromePrimary socializationWomenProceso de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner ColombiaPrimary socialization process in women diagnosed with Turner syndrome linked to the Turner Heart Syndrome Foundation ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAguiar, J. (2021). Socio – construccionismo. Aproximación epistémica y experiencial, orientaciones para la investigación. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.Aguilar, M, & López, M. (2008). Vulnerabilidad social en el Síndrome de Turner: cognición social como mediadora en la interacción social. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.Aguilar, M., & López, M. (2009). Síndrome de Turner. Importancia de los tratamientos hormonales en el desarrollo biopsicosocial. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-020/4Aguilar, M., López, M., Agulla, L., López, H., & Urquijo, S. (2019). Relaciones entre teoría de la mente y cariotipo en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 69-78.Barreda, A., & Gónzalez, I. (2019). Síndrome de Turner. Protoc diagn ter pediatr, 1(2), 67-83.Bejarano, N. (2012). Estudio Clínico-Epidemiológico de mujeres afectas con síndrome de Turner en Extremadura. [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura].Diaz, D. (2012). Conocimiento, Aceptación y Manejo del Sindorme de Turner: Manual de Actuación para padres con niñas con este Síndrome.Genome Institute. (2022). Glossary/Sindrome. National Human Genome Research Institute.Gillet, S., Aguilar, M., & López, M. (2010). Influencia del estilo de relación maternofilial en el desarrollo psicosocial de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 7(1), 95-102.Inozemtseva, O. (2000). Estudio de Funciones Complejas Verbales en Síndrome de Turner. [Tesis de maestría en ciencia del comportamiento, Guadalajara].Jablonski, S. (1995). Síndrome: un concepto en evolución. ACIMED, 3(1)López, J. (2015). Preguntas y respuestas sobre el síndrome de Turner. Novo Nordisk Pharma, S.A.Machado, A., Martínez, M., Del valle, E., Moreno, A., Carvajal, F., & Espinosa, T. (2018). Características psicosexuales de mujeres con síndrome de Turner tratadas con hormona de crecimiento. Revista Sexología y Sociedad, 24(1), 45-55.Maxwell, J. A. (2019). Qualitative research design: An interactive approach. Sage publications.Monjagata, N., Torres, E., Rodríguez, E., Fernandéz, S., & Estigarribia, E. (2017). 45, X/46, XY. Variante de Síndrome de Turner. Reporte de un caso. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 15(2), 104-107. https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528Olabuenaga, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad Deusto, Bilbao, España.Povee, K., Roberts, L., Bourke, J., & Leonard, H. (2013). El funcionamiento familiar con un hijo con síndrome de Down: Un enfoque con métodos múltiples. Revista Virtual, 961-973.Real Academia Española, RAE. (2021). Definición de Síndrome. Asociación de academias de la lengua española.Rizo, M. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana -Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom, 38(2), 19-38. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1809-5844201522Sartori, M., López, M., Said, A. (2014). Trastornos de personalidad y vulnerabilidad genética. Análisis preliminar en mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner. VIII Congreso Argentino de Salud Mental. AASM. Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental, CABA.Sartori, M., Urquijo, S., López, M., Said, A., & Alchieri, J. (2015). Análisis de perfiles de personalidad en mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner. Interdisciplinaria, 32(1), 73-87.Suzigan, L., Silva, R., & Maciel- Guerra, A. (2005). Aspectos Psicossociais da Síndrome de Turner. atualização, 49(1).Yañez, R. (2010). La construcción social de la realidad: La posición de Peter L. Berger y Thomas Luckman. Dialnet, 6(2), 289-304.Proceso de socialización primaria en las mujeres diagnosticadas con síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner ColombiaInvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85241/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1049639910.20323.pdf1049639910.20323.pdfTesis de Maestría en Trabajo Socialapplication/pdf943448https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85241/2/1049639910.20323.pdf8f4262655470a334a0fe1c2631116d86MD52THUMBNAIL1049639910.20323.pdf.jpg1049639910.20323.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5721https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85241/3/1049639910.20323.pdf.jpg51369066bb266aad262c9c230283c780MD53unal/85241oai:repositorio.unal.edu.co:unal/852412024-08-20 23:10:39.27Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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