Sensemaking processes of organizational identity and technological capabilities: an empirical study in new technology-based firms

Este artículo analiza los procesos de sensemaking de la identidadorganizativa y las capacidades tecnológicas que son facilitadoresde innovación en Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NE BTs). La propuestaque establece este estudio señala que en este tipo de empresas elconocimiento transferido a tra...

Full description

Autores:
Acosta-Prado, Julio César
Longo-Somozaxx, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73649
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73649
http://bdigital.unal.edu.co/38125/
Palabra clave:
Procesos de sensemaking
significados compartidos
identidad organizativa
capacidades tecnológicas
nuevas empresas de base tecnológica.
JEL: M10
M13
M19.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza los procesos de sensemaking de la identidadorganizativa y las capacidades tecnológicas que son facilitadoresde innovación en Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NE BTs). La propuestaque establece este estudio señala que en este tipo de empresas elconocimiento transferido a través de estos procesos responde simultáneamentea dos preguntas fundamentales: su identidad organizativa y sus capacidadestecnológicas. Desde un punto de vista teórico nuestro estudiovincula estos dos marcos conceptuales (identidad organizativa y capacidadestecnológicas), que apenas han sido tratados en conjunto en investigacionesprecedentes sobre el tema. Desde un punto de vista práctico,los hallazgos identifican que en este tipo de empresas ambos procesostienen lugar simultáneamente, lo que podría ayudar a mejorar su gestión.Por tanto, los miembros y los directivos de estas empresas deberían teneren cuenta estos procesos como referencia para lograr competitividad y,por ende, éxito.