Algunas consideraciones acerca de los conceptos de estadística, probabilidad y modelos matemáticos
"La Estadística debe ser para el investigador más un método de pensar que un mero procedimiento de cálculo; es más formativo conocer las bases sobre las que se apoyan los test estadísticos que aprender el algoritmo de su cálculo, aunque también sea útil conocer este". El correcto planteami...
- Autores:
-
Díaz Serna, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11046
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11046
http://bdigital.unal.edu.co/8409/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Probabilidades
Modelos matemáticos
Análisis estadístico
Estadística/ Odds
Mathematical models
Statistical Analysis
Statistics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | "La Estadística debe ser para el investigador más un método de pensar que un mero procedimiento de cálculo; es más formativo conocer las bases sobre las que se apoyan los test estadísticos que aprender el algoritmo de su cálculo, aunque también sea útil conocer este". El correcto planteamiento de un diseño estadístico requiere, antes de los análisis de diseños particulares y sus cálculos correspondientes un conocimiento profundo de los fundamentos de la estadística y la comprensión del alcance y las limitaciones de los métodos estadísticos. A este respecto dice Jodar Bartolomé: "Todo análisis estadístico, por sofisticado que sea, puede resumirse en dos fases: en la primera efectuamos una serie de operaciones matemáticas con los datos de nuestras observaciones hasta llegar a reducir todos ellos a un número. En la segunda, comparamos ese número, quintaescencia de nuestro trabajo, con uno de los números inc1uídos en una de las tablas numéricas que figuran al final de casi todos los libros de Estadística. |
---|