Dispositivos pedagógicos para la memoria. Una reflexión desde las gramáticas de la escucha

ilustraciones

Autores:
Cortés Ramírez, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84881
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Palabra clave:
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Enseñanza objetiva
Métodos de enseñanza
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Conflicto armado
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Por ende, se utilizaron los relatos de las víctimas del conflicto armado para la enseñanza de la violencia y de esta manera acercar a los estudiantes al estudio de la historia de Colombia. La investigación que se desarrolló fue de acción participativa pues esta permitía obtener más información y no se dejaba de lado la subjetividad de las respuestas de los estudiantes. Finalmente, la implementación del dispositivo pedagógico resulta ser favorable, pues los estudiantes disfrutaron la forma en cómo aprendieron sobre la historia del conflicto y recomiendan implementar el taller en diferentes lugares pues, se visibiliza a través de la escucha la voz de aquellos que han sufrido los horrores de la guerra y permite generar una conciencia y empatía frente al tema del conflicto armado colombiano. (Texto tomado de la fuente)This work was held in a private institution in the city of Bogotá. Its main objective is to implement a pedagogical device that allows teachers to teach about the Colombian armed conflict with the intention of making visible the voices of the victims of violence. Thus, the stories of the victims of the armed conflict were used to teach about violence and bring students closer to the study of the history of Colombia. The research that was carried out was participative action because it allowed for more information and did not leave aside the subjectivity of the students' responses. Finally, the implementation of the pedagogical device turns out to be favorable because the students enjoyed the way in how they learned about the history of the conflict and recommend implementing the workshop in different places because, the voice of those who have suffered the horrors of war is made visible through listening, and it makes it possible to generate awareness and empathy on the issue of the Colombian armed conflict.MaestríaEsta investigación se trabajó desde una perspectiva cualitativa, pues se esperaba analizar y profundizar la forma en cómo los estudiantes apropian el concepto de la escucha para que ellos se sintieran interesados en el estudio del conflicto armado a través de los relatos de las víctimas, desarrollado a partir del taller propuesto para observar cómo los participantes significaron el concepto trabajado. Ahora bien, Sampieri et al (2008) definen la investigación cualitativa de la siguiente manera “la investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.” Desde esta perspectiva, esta metodología de investigación se convierte en la más apropiada, pues permite al investigador observar de manera natural el desarrollo de los participantes durante la investigación, permite conocer sus perspectivas personales y de esta manera utilizar esa herramienta de la subjetividad como un espacio para analizar y comprender el rumbo que toma la investigación. Ahora bien, al realizar una explicación a grandes rasgos sobre la metodología de investigación, se describirá el método de investigación acción participativa, el cual permite a los participantes tener un papel activo durante el desarrollo de la investigación, con el objetivo de documentar las experiencias durante el desarrollo de la propuesta investigativa. Por otro lado, permite que los participantes de la investigación también aporten ideas y conocimientos a las problemáticas enmarcadas en los proyectos. Por este motivo, se decidió el usar algunas herramientas del método Investigación Acción Participativa (IAP) para la investigación, así como métodos de investigación cualitativa en ciencias sociales pues lo que se buscaba era incentivar a los estudiantes como partes activas de la producción de conocimiento, se trata de indagar desde sus propias voces, desde la forma en la que interpretan otras voces y las maneras en las que dan sentido a esas otras voces.102 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundariaEnseñanza objetivaMétodos de enseñanzaModelos de enseñanzaObject-teachingEducational methodMemoriaEscuchaConflicto armadoMemoryListeningConflict armedDispositivos pedagógicos para la memoria. Una reflexión desde las gramáticas de la escuchaPedagogical instruments for the memory. A reflection from the grammars of listeningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, M. (2018). Gramáticas de la escucha: descolonizar la historia y la memoria. En: Moraña, M. Sujeto, descolonización y transmodernidad. Madrid: Iberoamericana.Acosta, M. R. “Gramáticas de la escucha: Aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica.” Ideas y Valores 68. Sup. No 5 (2019): 59-79Acosta, M. R. “La narración y la memoria de lo inolvidable. Un comentario al ensayo ‘El narrador’ de Walter Benjamin.” Revista Malatesta 3 (2014): 53-65. Acosta, M. (2019). Gramáticas de la escucha aproximaciones filosóficas a la construcción de la memoria histórica. En: Ideas y valores Vol. LXVIII. Bogotá.Amador-Baquiro, J. (2016). Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. 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