Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos

El propósito de este documento es presentar e ilustrar algunas consideraciones tendientes a posibilitar una metodología que se acerque de manera más funcional al desarrollo integral de las habilidades comunicativas, a partir de un marco teórico que aproxime a la descripción, explicación y predicción...

Full description

Autores:
Pardo Abril, Neyla Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30639
http://bdigital.unal.edu.co/20715/
Palabra clave:
superestructuras textuales
procesos pedagógicos
producción discursiva
comprensión discursiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_20f29debffa19cbe5474da7739b07ef8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30639
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo Abril, Neyla Graciela13597c86-af4c-4c52-ab3d-27cef6480daa3002019-06-26T14:10:19Z2019-06-26T14:10:19Z1992https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30639http://bdigital.unal.edu.co/20715/El propósito de este documento es presentar e ilustrar algunas consideraciones tendientes a posibilitar una metodología que se acerque de manera más funcional al desarrollo integral de las habilidades comunicativas, a partir de un marco teórico que aproxime a la descripción, explicación y predicción de los procesos de la producción y comprensión discursiva, teniendo en cuenta las más importantes contribuciones que en este sentido han elaborado la lingüística de texto, la sicología cognoscitiva y la cibernética, en particular, las digresiones en torno a la inteligencia artificial, desde donde se señala la importancia que tienen los procesos y categorías cognoscitivas en la comprensión y producción de discursos.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16906Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 6 (1992); 9-23 2256-5469 0120-338XPardo Abril, Neyla Graciela (1992) Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos. Forma y Función; núm. 6 (1992); 9-23 2256-5469 0120-338X .Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTsuperestructuras textualesprocesos pedagógicosproducción discursivacomprensión discursivaORIGINAL16906-53053-1-PB.pdfapplication/pdf2721269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30639/1/16906-53053-1-PB.pdff175957acbee951da31aef29fec92e04MD51THUMBNAIL16906-53053-1-PB.pdf.jpg16906-53053-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30639/2/16906-53053-1-PB.pdf.jpg88f29f9e6afbc4d7620be482e443f4bfMD52unal/30639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/306392022-11-27 23:03:31.173Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
title Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
spellingShingle Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
superestructuras textuales
procesos pedagógicos
producción discursiva
comprensión discursiva
title_short Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
title_full Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
title_fullStr Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
title_full_unstemmed Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
title_sort Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos
dc.creator.fl_str_mv Pardo Abril, Neyla Graciela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardo Abril, Neyla Graciela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv superestructuras textuales
procesos pedagógicos
producción discursiva
comprensión discursiva
topic superestructuras textuales
procesos pedagógicos
producción discursiva
comprensión discursiva
description El propósito de este documento es presentar e ilustrar algunas consideraciones tendientes a posibilitar una metodología que se acerque de manera más funcional al desarrollo integral de las habilidades comunicativas, a partir de un marco teórico que aproxime a la descripción, explicación y predicción de los procesos de la producción y comprensión discursiva, teniendo en cuenta las más importantes contribuciones que en este sentido han elaborado la lingüística de texto, la sicología cognoscitiva y la cibernética, en particular, las digresiones en torno a la inteligencia artificial, desde donde se señala la importancia que tienen los procesos y categorías cognoscitivas en la comprensión y producción de discursos.
publishDate 1992
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1992
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:10:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:10:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30639
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20715/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30639
http://bdigital.unal.edu.co/20715/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16906
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 6 (1992); 9-23 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pardo Abril, Neyla Graciela (1992) Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos. Forma y Función; núm. 6 (1992); 9-23 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30639/1/16906-53053-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30639/2/16906-53053-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f175957acbee951da31aef29fec92e04
88f29f9e6afbc4d7620be482e443f4bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089785474547712