Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos

El propósito de este documento es presentar e ilustrar algunas consideraciones tendientes a posibilitar una metodología que se acerque de manera más funcional al desarrollo integral de las habilidades comunicativas, a partir de un marco teórico que aproxime a la descripción, explicación y predicción...

Full description

Autores:
Pardo Abril, Neyla Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30639
http://bdigital.unal.edu.co/20715/
Palabra clave:
superestructuras textuales
procesos pedagógicos
producción discursiva
comprensión discursiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este documento es presentar e ilustrar algunas consideraciones tendientes a posibilitar una metodología que se acerque de manera más funcional al desarrollo integral de las habilidades comunicativas, a partir de un marco teórico que aproxime a la descripción, explicación y predicción de los procesos de la producción y comprensión discursiva, teniendo en cuenta las más importantes contribuciones que en este sentido han elaborado la lingüística de texto, la sicología cognoscitiva y la cibernética, en particular, las digresiones en torno a la inteligencia artificial, desde donde se señala la importancia que tienen los procesos y categorías cognoscitivas en la comprensión y producción de discursos.