Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura

Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cu...

Full description

Autores:
Castro Hoyos, Abel Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448
http://bdigital.unal.edu.co/71237/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_20f1ee67ef5bbe65511475229f6c39b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69448
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Henao, Juan DavidCastro Hoyos, Abel Antoniocdbc4101-ede1-4ed6-8b8d-3e219ae161ad3002019-07-03T10:25:10Z2019-07-03T10:25:10Z2019-02-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448http://bdigital.unal.edu.co/71237/Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cuatro objetivos de trabajo: primero, integración de learning y teaching analytics; segundo, análisis multimodal o análisis de datos recopilados por dispositivos en tiempo real en el aula; tercero, alfabetización digital en analítica para docentes; cuarto, planificación y evaluación de actividades de enseñanza. Se hallaron varias limitaciones y desafíos para el avance del área de teaching analytics, pero la limitación más relevante es la separación temporal entre la entrega y el análisis de sus resultados, además de no haber una medida estándar de rendimiento de los estudiantes. El desafío más importante es el registro y análisis multimodal en tiempo real para la toma de acción del docente en forma inmediataAbstract: Teaching Analytics is an emerging and challenging field of research that can have a great impact on educational design methodologies as well as on deliveries by teachers to students. In this work, we analyze the most relevant literature on the subject. Four working objectives were identified: first, integration of learning and teaching analytics; second, multimodal analysis of data collected by devices in real time in the classroom; third, digital literacy in analytics for teachers; and four, planning and evaluation of teaching activities. Several limitations and challenges were found for the advancement of the teaching analytics area. The most relevant limitation is the temporary separation between the delivery and the analysis of their results, in addition to not having a standard measure of student´s performance. The most important challenge is the registration and multimodal analysis in real time for the taking of action of the teacher in immediate form.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaCastro Hoyos, Abel Antonio (2019) Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsTeaching AnalyticsAnálisis MultimodalLearning AnalyticsTeachingTeaching Analytics: una revisión sistemática de literaturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70722924.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf600102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/1/70722924.2018.pdf8062b1818f7c55bae19592db2cba4676MD51THUMBNAIL70722924.2018.pdf.jpg70722924.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/2/70722924.2018.pdf.jpg7ea022ca7889b04fab278cee0882f400MD52unal/69448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694482023-10-04 09:28:20.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
title Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
spellingShingle Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
title_short Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
title_full Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
title_fullStr Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
title_sort Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
dc.creator.fl_str_mv Castro Hoyos, Abel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Hoyos, Abel Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Velásquez Henao, Juan David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
description Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cuatro objetivos de trabajo: primero, integración de learning y teaching analytics; segundo, análisis multimodal o análisis de datos recopilados por dispositivos en tiempo real en el aula; tercero, alfabetización digital en analítica para docentes; cuarto, planificación y evaluación de actividades de enseñanza. Se hallaron varias limitaciones y desafíos para el avance del área de teaching analytics, pero la limitación más relevante es la separación temporal entre la entrega y el análisis de sus resultados, además de no haber una medida estándar de rendimiento de los estudiantes. El desafío más importante es el registro y análisis multimodal en tiempo real para la toma de acción del docente en forma inmediata
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:25:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:25:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-13
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71237/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448
http://bdigital.unal.edu.co/71237/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Hoyos, Abel Antonio (2019) Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/1/70722924.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/2/70722924.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8062b1818f7c55bae19592db2cba4676
7ea022ca7889b04fab278cee0882f400
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089389489258496