Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cu...
- Autores:
-
Castro Hoyos, Abel Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448
http://bdigital.unal.edu.co/71237/
- Palabra clave:
- 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_20f1ee67ef5bbe65511475229f6c39b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Henao, Juan DavidCastro Hoyos, Abel Antoniocdbc4101-ede1-4ed6-8b8d-3e219ae161ad3002019-07-03T10:25:10Z2019-07-03T10:25:10Z2019-02-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448http://bdigital.unal.edu.co/71237/Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cuatro objetivos de trabajo: primero, integración de learning y teaching analytics; segundo, análisis multimodal o análisis de datos recopilados por dispositivos en tiempo real en el aula; tercero, alfabetización digital en analítica para docentes; cuarto, planificación y evaluación de actividades de enseñanza. Se hallaron varias limitaciones y desafíos para el avance del área de teaching analytics, pero la limitación más relevante es la separación temporal entre la entrega y el análisis de sus resultados, además de no haber una medida estándar de rendimiento de los estudiantes. El desafío más importante es el registro y análisis multimodal en tiempo real para la toma de acción del docente en forma inmediataAbstract: Teaching Analytics is an emerging and challenging field of research that can have a great impact on educational design methodologies as well as on deliveries by teachers to students. In this work, we analyze the most relevant literature on the subject. Four working objectives were identified: first, integration of learning and teaching analytics; second, multimodal analysis of data collected by devices in real time in the classroom; third, digital literacy in analytics for teachers; and four, planning and evaluation of teaching activities. Several limitations and challenges were found for the advancement of the teaching analytics area. The most relevant limitation is the temporary separation between the delivery and the analysis of their results, in addition to not having a standard measure of student´s performance. The most important challenge is the registration and multimodal analysis in real time for the taking of action of the teacher in immediate form.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaCastro Hoyos, Abel Antonio (2019) Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsTeaching AnalyticsAnálisis MultimodalLearning AnalyticsTeachingTeaching Analytics: una revisión sistemática de literaturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70722924.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf600102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/1/70722924.2018.pdf8062b1818f7c55bae19592db2cba4676MD51THUMBNAIL70722924.2018.pdf.jpg70722924.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/2/70722924.2018.pdf.jpg7ea022ca7889b04fab278cee0882f400MD52unal/69448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694482023-10-04 09:28:20.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
title |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
spellingShingle |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts Teaching Analytics Análisis Multimodal Learning Analytics Teaching |
title_short |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
title_full |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
title_fullStr |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
title_full_unstemmed |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
title_sort |
Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Hoyos, Abel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Hoyos, Abel Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Velásquez Henao, Juan David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts |
topic |
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts Teaching Analytics Análisis Multimodal Learning Analytics Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teaching Analytics Análisis Multimodal Learning Analytics Teaching |
description |
Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cuatro objetivos de trabajo: primero, integración de learning y teaching analytics; segundo, análisis multimodal o análisis de datos recopilados por dispositivos en tiempo real en el aula; tercero, alfabetización digital en analítica para docentes; cuarto, planificación y evaluación de actividades de enseñanza. Se hallaron varias limitaciones y desafíos para el avance del área de teaching analytics, pero la limitación más relevante es la separación temporal entre la entrega y el análisis de sus resultados, además de no haber una medida estándar de rendimiento de los estudiantes. El desafío más importante es el registro y análisis multimodal en tiempo real para la toma de acción del docente en forma inmediata |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:25:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:25:10Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71237/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448 http://bdigital.unal.edu.co/71237/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería de Sistemas e Informática |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Hoyos, Abel Antonio (2019) Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/1/70722924.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69448/2/70722924.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8062b1818f7c55bae19592db2cba4676 7ea022ca7889b04fab278cee0882f400 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089389489258496 |