Teaching Analytics: una revisión sistemática de literatura
Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cu...
- Autores:
-
Castro Hoyos, Abel Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69448
http://bdigital.unal.edu.co/71237/
- Palabra clave:
- 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Teaching Analytics
Análisis Multimodal
Learning Analytics
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Teaching Analytics es un campo de investigación emergente y desafiante que puede tener un gran impacto en las metodologías de diseño educativo así como también en las entregas de los docentes a los estudiantes. En este trabajo se analiza la literatura más relevante sobre el tema. Se identificaron cuatro objetivos de trabajo: primero, integración de learning y teaching analytics; segundo, análisis multimodal o análisis de datos recopilados por dispositivos en tiempo real en el aula; tercero, alfabetización digital en analítica para docentes; cuarto, planificación y evaluación de actividades de enseñanza. Se hallaron varias limitaciones y desafíos para el avance del área de teaching analytics, pero la limitación más relevante es la separación temporal entre la entrega y el análisis de sus resultados, además de no haber una medida estándar de rendimiento de los estudiantes. El desafío más importante es el registro y análisis multimodal en tiempo real para la toma de acción del docente en forma inmediata |
---|