El autor, eslabón fosilizado de la renovación estilística de la nueva ola del cine francés

El problema del Autor como categoría de interpretacióny acción artísticas se ha puesto en conflicto numerosas vecesy en diversos escenarios durante el siglo XX. Llama laatención que sea precisamente la categoría que aglutina auno de los grupos más heterogéneos de cinematografistasfranceses de las po...

Full description

Autores:
Montaña, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49962
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49962
http://bdigital.unal.edu.co/43490/
Palabra clave:
Francisco Montaña
Nueva Ola de cine Francés
François Truffaut
Walter Benjamin
autores cinematográficos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema del Autor como categoría de interpretacióny acción artísticas se ha puesto en conflicto numerosas vecesy en diversos escenarios durante el siglo XX. Llama laatención que sea precisamente la categoría que aglutina auno de los grupos más heterogéneos de cinematografistasfranceses de las posguerra, los autores de la nueva Olade Cine Francés. Para ellos, con enormes diferencias ydesarrollos en sus obras particulares, la idea de autor seconstituye una toma de posición frente a la tradicióncinematográfica que viven y que se desarrolla en el casode François Truffaut como una imagen dialéctica en elsentido del Benjamin del Libro de los Pasajes, y queconfiere a su manera de ser Autor particularmente unmatiz conservador en apariencia.