La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II

En este trabajo se desarrolla una estrategia de aula para ciclo II en el colegio de la Universidad libre con estudiantes de grado quinto, a partir de la aplicación de una guía diagnóstica donde se evalúan los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de la biología del concepto de célula y...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, Luz Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56036
http://bdigital.unal.edu.co/51612/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Nutrición
Concepto
Webquest
Compresión
Biología
Cell
Nutrition
Concept
Compression
Biology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_20b65b1feed21cef605c193d64342157
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56036
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastillo Rodríguez, Luz Marina1c81679f-5e1c-4ebb-8d78-2a7933abf10f3002019-07-02T11:36:08Z2019-07-02T11:36:08Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56036http://bdigital.unal.edu.co/51612/En este trabajo se desarrolla una estrategia de aula para ciclo II en el colegio de la Universidad libre con estudiantes de grado quinto, a partir de la aplicación de una guía diagnóstica donde se evalúan los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de la biología del concepto de célula y nutrición, con el fin de mejorar su compresión, ya que al tener un carácter estructurante y fundamental en los procesos biológicos, se hace necesario tener claridad en la compresión de estos, puesto que a los estudiantes se les dificulta entender todos los procesos que ocurren en su interior por ser un elemento abstracto, de esta manera a través de una herramienta virtual como lo son las WebQuest, se desarrolla el concepto mediante el modelo de aprendizaje significativo donde el estudiante realiza la transposición conceptual, asociando y relacionando los conceptos previos con el nuevo conocimiento frente a los procesos que se dan en el ser humano.Abstract. This paper presents a strategy for cycle II class takes place in the school at the Free University with fifth graders, from the application of a diagnostic guide where preconceptions that students have about the biology of the concept are evaluated cell and nutrition in order to improve their understanding, as having a structural and fundamental importance in biological processes, it is necessary to have clarity in the understanding of these, because students find it difficult to understand all the processes occurring inside by an abstract element, in this way through a virtual tool such as the WebQuest, the concept is developed through meaningful learning model where the student performs the conceptual transposition, associating and relating the previous concepts with the new knowledge compared to processes that occur in humans.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastillo Rodríguez, Luz Marina (2015) La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélulaNutriciónConceptoWebquestCompresiónBiologíaCellNutritionConceptCompressionBiologyLa nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluzmarinacastillorodriguez.2015.pdfapplication/pdf2702492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56036/1/luzmarinacastillorodriguez.2015.pdf56d297ae2f0565689db9d58d31726603MD51THUMBNAILluzmarinacastillorodriguez.2015.pdf.jpgluzmarinacastillorodriguez.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56036/2/luzmarinacastillorodriguez.2015.pdf.jpg4dee6c59d86c989897cbfe8f92feb573MD52unal/56036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560362023-03-15 23:08:49.283Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
title La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
spellingShingle La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Nutrición
Concepto
Webquest
Compresión
Biología
Cell
Nutrition
Concept
Compression
Biology
title_short La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
title_full La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
title_fullStr La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
title_full_unstemmed La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
title_sort La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II
dc.creator.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Luz Marina
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Nutrición
Concepto
Webquest
Compresión
Biología
Cell
Nutrition
Concept
Compression
Biology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Célula
Nutrición
Concepto
Webquest
Compresión
Biología
Cell
Nutrition
Concept
Compression
Biology
description En este trabajo se desarrolla una estrategia de aula para ciclo II en el colegio de la Universidad libre con estudiantes de grado quinto, a partir de la aplicación de una guía diagnóstica donde se evalúan los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de la biología del concepto de célula y nutrición, con el fin de mejorar su compresión, ya que al tener un carácter estructurante y fundamental en los procesos biológicos, se hace necesario tener claridad en la compresión de estos, puesto que a los estudiantes se les dificulta entender todos los procesos que ocurren en su interior por ser un elemento abstracto, de esta manera a través de una herramienta virtual como lo son las WebQuest, se desarrolla el concepto mediante el modelo de aprendizaje significativo donde el estudiante realiza la transposición conceptual, asociando y relacionando los conceptos previos con el nuevo conocimiento frente a los procesos que se dan en el ser humano.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56036
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51612/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56036
http://bdigital.unal.edu.co/51612/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Luz Marina (2015) La nutrición y la biología celular, una estrategia de aula para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56036/1/luzmarinacastillorodriguez.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56036/2/luzmarinacastillorodriguez.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56d297ae2f0565689db9d58d31726603
4dee6c59d86c989897cbfe8f92feb573
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089708245876736