Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño desde el modelo de acción comunitaria de las etnias. Enseñanzas del Aula Viva de Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Colombia, año 2018-2019

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
Chamorro Ramírez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81413
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81413
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
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Educación estética
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Como propuesta a los diseñadores se relatan diálogos que pueden incorporarse desde la diversidad de los diálogos interculturales llevadas a cabo con los saberes ancestrales. También los conocimientos tácitos y las vivencias con los territorio del Sur son la apuesta que desde la autoetnografía conducen a relatar experiencias sensibilizadoras que se integran para hacer y ser diseño desde el cuidado , la dimensión femenina, la confianza y el afecto. Se resaltan procesos interdisciplinares e interculturales en los cuales los diseñadores desde la dimensión sensible de la disciplina co-construyen junto a colectividades, trascendiendo esta como alternativa de un diseño afectivo en pos del bienestar social. Finalmente, se generan reflexiones como llamados a sentipensar, corazonar e investigar autoetnográfica y ontológicamente para abordar a los diseñadores y no sólo a la disciplina, para recordarnos que somos profesionales sensibles y gestantes de creaciones que promueven la protección del todo. (Texto tomado de la fuente)This is a network of inquiries from training and professional work that as designers we have been solving for years along with the sociopolitical role of the discipline, the dimensions of care with sociobiodiversity and the cross-relationships with others that articulate alternatives for the care of life. As a proposal to designers, dialogues are reported that can be incorporated from the diversity of intercultural dialogues carried out with ancestral knowledge. Also the tacit knowledge and experiences with the territories of the South are the bet that from autoethnography lead to recount sensitizing experiences that are integrated to make and be design from care, the feminine dimension, trust and affection. Interdisciplinary and intercultural processes are highlighted in which designers from the sensitive dimension of the discipline co-build together with communities, transcending this as an alternative of an affective design in pursuit of social welfare. Finally, reflections are generated as calls to feel, think, heart and investigate autoethnographically and ontologically to address designers and not only the discipline, to remind us that we are sensitive professionals and creators of creations that promote the protection of the whole.MaestríaMagíster en DiseñoAutoetnografía IAP Metodologías propias de los saberes ancestralesSociedad y Culturaxix, 102 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesACCION COMUNITARIACommunity actionDiseño sensibleSaberes ancestralesSociobiodiversidadCuidadoAutoetnografíaEducación estéticaSensitive designAncestral knowledgeSociobiodiversityCareAutoethnographyEsthetic educationTejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño desde el modelo de acción comunitaria de las etnias. Enseñanzas del Aula Viva de Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Colombia, año 2018-2019Tissue of intercultural dialogues and their contribution to the design process from the community action model of ethnic groups. Teachings of the Living Classroom of Ancestral Knowledge of the National University of Colombia, year 2018-2019Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBénard, S. (2019). Autoetnografía Una metodología cualitativa, Editorial Universidad Autónoma de Aguascalientes.Bonilla-Castro, Elssy; Rodríguez, Penélope (1995). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Centro de Estudios de Desarrollo económico CEDE. Universidad de los Andes.Butler, J., & Soley-Beltrán, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.Callon, M. (1986). The Sociology of an Actor-Network: The Case of the Electric Vehicle. 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Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA.Escobar, R. A. (2012). La Doctrina Social de la Iglesia: Fuentes, Principios y Concepción de los Derechos Humanos. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 15, 30, 99-117Familia Villarreal Chamorro. (2015). Doramaría Chamorro Chamorro, homenaje póstumo. Edición Familia Villarreal ChamorroFlórez, V. P. (2013). El desarrollo humano y la formación integral en diseño. Cuerpo y sensibilidad en los procesos de configuración de tejidos epistemológicos. Nexus Comunicación.Francisco, P. (2015). Laudato Si: sobre cuidado de la casa común. Ediciones Paulinas.Garduño García, C. (2018). El diseño como libertad en práctica. Aalto ARTS Books.Gaviria, A. (2020). Otro fin del mundo es posible. Editorial Planeta.Guerrero, P. (2018). La chakana del corazonar. Editorial Universitaria Abya-Yala.Gutiérrez, A. (2022). DISSOCONS Diseños del sur, de los sures, otros, con otros nombres. (Disertación de tesis doctoral) Universidad de Caldas, Facultad de Artes y Humanidades.Horta, A. (2019). El diseño en el arte y la cultura. Video de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JZifAJh2mY4Juez, F. M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa.Jurado, F. y Mesa, A. A. H. (2015). Coloquios del diseño: disciplina-pedagogía-profesión. Universidad Nacional de Colombia.Leinonen, T., & Durall-Gazulla, E. (2014). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Design thinking and collaborative learning. Comunicar (42), 107-116.Martínez, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. Actualidades en psicología, 21(108), 79-95.Mumford, L. (1964). Authoritarian and democratic technics. Technology and culture, 5(1), 1-8.Museo Universidad de Navarra. (22 de abril de 2021). Pablo D'Ors nos habla sobre "La mirada contemplativa". Video de Youtube. https:// https://youtu.be/Fxms0VkSFRENorman, D. A. (1988). The psychology of everyday things. Basic books.Ostrom, Elinor (2000). Diseños complejos para manejos complejos. Gaceta Ecológica, (54), 43-58Red Intercultural de Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia, (2019). Diplomado de interculturalidad poblacional en Bogotá, (Informe final). Fundación Creando Lazos de Saber y Vida.Rivero, P (2016). Conocimiento racional y conocimiento sensible. Video de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yPNviTOS11YSchön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós.Sicard, A. (2015). El diseño implica un acto poiético. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.Sicard, A. (2021). Diseño y Cuidado, la cultura del co-cuidado, la palabra que alimenta al diseño. (Trabajo de investigación de año sabático). Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. https://drive.google.com/file/d/1hh_YcyaOO2_kE9P8Btg1w3ZlEAJfS6Qi/viewTV UNAM. (03 de noviembre de 2018). "Utopía Ch'ixi" con Silvia Rivera Cusicanqui”. Video de Youtube. https://youtu.be/pHJkCqe2gAkVillarreal, C. (2020). La Nación Quillacinga: Hanan Ayllu del Agua y de la Luna o Acuatorio Panamazónico. (Conversatorio Territorio Quillacinga de El Encano). Resguardo Refugio del Sol. Pasto.Wagensberg, J. (2007). El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Tusquets Editores.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPersonal de apoyo escolarResponsables políticosORIGINAL2022-03-27_Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño_ChamorroR.MaríaF..pdf2022-03-27_Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño_ChamorroR.MaríaF..pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf6451261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81413/3/2022-03-27_Tejido%20de%20di%c3%a1logos%20interculturales%20y%20su%20aporte%20al%20proceso%20de%20dise%c3%b1o_ChamorroR.Mar%c3%adaF..pdf3c73f3e987e8f381fad96d0ea4cef847MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81413/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL2022-03-27_Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño_ChamorroR.MaríaF..pdf.jpg2022-03-27_Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño_ChamorroR.MaríaF..pdf.jpgGenerated 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