No nacimos pa'semilla: la construcción de un artefacto cultural icónico de la violencia juvenil en Colombia
Resumen El libro No nacimos pa´semilla publicado por el escritor colombiano Alonso Salazar ha tenido una amplia difusión desde su primera edición por parte del Cinep en 1990. La resonancia que ha alcanzado desde entonces proviene del uso extendido de sus narrativas en amplios contextos de significac...
- Autores:
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Patiño Prieto, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62137
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62137
http://bdigital.unal.edu.co/61060/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
8 Literatura y retórica / Literature
Artefacto cultural
Iconicidad
Sociología cultural
Narrativa de violencia
No nacimos pa'semilla
Imaginarios
Representación
Cultural artifact
Iconicity
Cultural sociology
Narrative of violence
Representation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen El libro No nacimos pa´semilla publicado por el escritor colombiano Alonso Salazar ha tenido una amplia difusión desde su primera edición por parte del Cinep en 1990. La resonancia que ha alcanzado desde entonces proviene del uso extendido de sus narrativas en amplios contextos de significación como la academia, la producción audiovisual y la generación de contranarrativas. Esta investigación analizó las particularidades de los aspectos temáticos, estéticos y contextuales de la obra, entramados con las circunstancias históricas y culturales que la han llevado a ser empleada en diversos escenarios y por diferentes actores sociales. El objetivo entonces del presente trabajo ha sido esclarecer el proceso a través del cual No nacimos pa’semilla se ha convertido en un artefacto cultural icónico de la violencia juvenil en Colombia. La investigación requirió la articulación de conceptos y métodos provenientes de la teoría del giro icónico, la antropología y la literatura con el fin de analizar el proceso de iconicidad del libro que contribuyó a crear y a asentar imaginarios colectivos sobre el joven violento. De esta manera, el estudio partió del análisis de No nacimos pa'semilla como texto narrativo, sobre la base de que los íconos se originan en la conjunción de una estructura profunda significativa con una superficie estética que atraiga a sus audiencias. Así, la constante mención de su título o su contranarrativa y la comprensión de los mismos por parte de diversas audiencias corrobora la trascendencia de sus sentidos como huella material de su iconicidad. Uno de los hallazgos más significativos del estudio fue el reconocimiento de la penetración social de No nacimos pa'semilla que ha conducido a la normalización de sus significados al punto de contribuir en la construcción de estereotipos de los jóvenes violentos en Colombia. |
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