La Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) en formato virtual. Un estudio exploratorio con primera infancia

ilustraciones, graficas

Autores:
Morales Parra, Theo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81909
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Apego a Objetos
Desarrollo Infantil
Salud Mental
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Child Development
Mental Health
Funcionamiento reflexivo
Intervención Relacional Basada en el Apego
Teoría de apego
Salud mental infantil y juvenil
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Specht, Pablocf37dea2ccad04742f4d6bddddd39c9eNavia, Carmen Elviradb5948bdd36eab3b876244752e7302acMorales Parra, Theo0f143bc0ffd25e0361e013acc075d7bbEstilo de Vida y Desarrollo Humano2022-08-16T14:14:24Z2022-08-16T14:14:24Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81909Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLa violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a muchos niños en Colombia, alterando su desarrollo, sus sistemas de apego e impactando en diversas áreas de su funcionamiento. Para mitigar esos impactos se han propuesto diversas intervenciones, muchas de ellas centradas en promover el vínculo de apego con el cuidador. Una de estas propuestas es la Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA), la cual está dirigida a fomentar un apego seguro en los niños y niñas a partir del mejoramiento de la sensibilidad de cuidado, permitiendo crear seguridad y confianza en la relación entre los cuidadores primarios y sus hijos. La IRBA para esta investigación se desarrolló en un formato virtual con el fin de promover el acceso a esta intervención a un mayor número de familias en vulnerabilidad. Problema de investigación: identificar si hay cambios significativos en el ambiente familiar y la salud mental de los niños y niñas de 0 a 5 años luego de la aplicación de la IRBA adaptada a un formato virtual y si hay cambios en la capacidad reflexiva de los cuidadores primarios a lo largo de la intervención Método: El diseño de la investigación es de casos múltiples con medidas repetidas y tiene un alcance descriptivo, para lo cual se aplicó el “Cuestionario de Función Reflexiva Parental” (PRFQ) y dos medidas pre-post. aplicando el “Inventario HOME Infantes/Caminadores” y el “Cuestionario de Comportamiento Infantil (CBCL)”. La muestra estuvo conformada por 4 diadas (madres – hijos) y se realizó en un formato virtual en Colombia. Resultados: los análisis mostraron cambios estadísticamente significativos en la dimensión “Interés y Curiosidad” del cuestionario PRFQ, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas para las variables del ambiente familiar y la salud mental del niño. Conclusiones: Luego de la aplicación de la IRBA en el formato virtual se puede señalar que la intervención tiene potencialidades en el mejoramiento de la salud mental infantil y en la función reflexiva parental. (Texto tomado de la fuente)Domestic violence is a problem that affects many children in Colombia, altering their development, their attachment systems and impacting various areas of their functioning. To mitigate these impacts, the Attachment-Based Relational Intervention (IRBA) is proposed, which is aimed at improving children's attachment systems from work with care sensitivity as a key factor to improve the relationship, respond assertively and create security and trust in the relationship between primary caregivers and their children. It is proposed in a virtual format to promote access to people with vulnerable conditions and to face the COVID-19 pandemic. Research problem: identify if there are significant changes in the family environment and the mental health of children aged 0 to 5 years after the application of the IRBA adapted to a virtual format and if there are changes in the reflective capacity of primary caregivers throughout of the intervention Method: the research design is multiple cases with repeated measures and has a descriptive scope, for which the questionnaire "The Parental Reflective Functioning Questionnaire" (PRFQ) and two pre-post measures were applied. applying the "HOME Inventory Infant/Toddlers" and the "Child Behavior Questionnaire (CBCL)". The sample consisted of 4 dyads (mothers - children) and was carried out in a virtual format in Colombia. Results: the analyzes showed statistically significant changes in the "Interest and Curiosity" dimension of the PRFQ questionnaire, but there were no statistically significant differences for the variables of the family environment and the child's mental health. Conclusions: After the application of the IRBA in the virtual format, it can be pointed out that the intervention has potential in improving children's mental health and the parental reflective function.MaestríaMagíster en PsicologíaSalud mental infantil y juvenil "Una mirada desde la teoría del apego, la mentalización, cognición social, el trauma complejo, el neurodesarrollo y la etología64 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en PsicologíaDepartamento de PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloApego a ObjetosDesarrollo InfantilSalud MentalObject AttachmentChild DevelopmentMental HealthFuncionamiento reflexivoIntervención Relacional Basada en el ApegoTeoría de apegoSalud mental infantil y juvenilReflective functioningAttachment-Based Relational InterventionAttachment theoryChild and adolescent mental healthLa Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) en formato virtual. Un estudio exploratorio con primera infanciaThe Relational Intervention Based on Attachment (IRBA) in virtual format. An exploratory study with early childhoodTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAchenbach, T. & Rescorla, L. (2000) Manual for the ASEBA Preschool Forms & Profiles. Burlington, VT. University of Vermont, Research Center for Children, Youth, and Families. https://doi.org/10.1007/978-0-387-79948-3_1529Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A study of the strange situation. Hillsdale, N.J.: Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780203758045Ainsworth, M.D.S. (1989). “Attachments beyond infancy.” American Psychologist, 44, 709- 716. doi:10.1037/0003-066X.44.4.709Alkabes-Esquenazi, L., Díaz-Hernández, R., Zapata, J., Oviedo, D. C., & Flores, S. G. (2021). 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