El problema del regreso epistémico. Una propuesta de solución peircista

En este trabajo de investigación doctoral se enfrenta el problema del regreso epistémico desde una concepción estructural de la justificación. Especialmente se consideran cuatro tipos de posturas estructurales: el postulacionismo, el fundacionismo, el coherentismo, y el infinitismo. Se apunta a arti...

Full description

Autores:
Garzón Rodríguez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63785
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63785
http://bdigital.unal.edu.co/64325/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
Regreso epistémico
Peirce
Justificación
Infinitismo
Teorías de la justificación epistémica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de investigación doctoral se enfrenta el problema del regreso epistémico desde una concepción estructural de la justificación. Especialmente se consideran cuatro tipos de posturas estructurales: el postulacionismo, el fundacionismo, el coherentismo, y el infinitismo. Se apunta a articular y defender una postura infinitista que se denomina peircista. Estos dos propósitos constituyen, en consecuencia, las dos partes de esta investigación. En concreto, la primera parte está dedicada al análisis crítico del problema del regreso epistémico de la justificación. En el primer capítulo se muestra que las diferentes formulaciones que ha habido del problema del regreso epistémico evidencia por lo menos cuatro modos diferentes de entenderlo. Este es el primer aporte de la presente investigación, toda vez que estos modos no han sido antes considerados en la literatura sobre el tema y explicitarlos resultará crucial para dar luces sobre las diferentes formas de enfrentarlo. En este mismo capítulo se mostrará que los cuatro modos de regresos están condicionados, a su vez, por un par de distinciones: la distinción entre justificación proposicional y justificación doxástica, y la distinción entre estatus de justificación y actividad de justificar. Se explica en qué consisten los cuatro modos de regreso denominados (1) el regreso de justificación doxástica de estatus; (2) el regreso de justificación doxástica de actividad; (3) el regreso de justificación proposicional de estatus; y (4) el regreso de justificación proposicional de actividad. En el segundo capítulo se muestra que, al haber por lo menos cuatro teorías generales sobre la estructura de la justificación (postulacionismo, infinitismo, coherentismo y fundacionismo) y cuatro modos de entender el regreso epistémico, surgen por lo menos dieciséis aproximaciones o maneras de enfrentarlo. Se explicará en qué consisten estas aproximaciones y qué exigencias y desafíos debe enfrentar cada una en función del tipo de problema del regreso que encaran. Esta clasificación constituye un segundo aporte de esta investigación doctoral, toda vez que resultará particularmente útil para situar las posturas que han surgido en el mapa de la discusión, a fin de dar claridad sobre el tipo de problema que están tratando de resolver y qué posturas entran a discutir directamente y, así, evitar los acostumbrados diálogos de sordos de la filosofía. En la segunda parte se articula una propuesta infinitista inspirada en, aunque no completamente restringida a, los escritos de juventud de Charles Sanders Peirce. El tercer y último capítulo empieza con la concepción del infinitismo peircista. Seguidamente se exponen los argumentos del autor pragmaticista a favor del infinitismo. Estos argumentos devienen de la tesis según la cual todas las cogniciones cumplen un doble rol de determinación, el cual consiste en estar lógicamente determinadas por otras cogniciones y, a su vez, determinar lógicamente a otras. La doble determinación evidenciará la estrecha relación entre justificación y significado. Esta relación dará lugar a la pregunta por la emergencia del contenido, la referencia y la determinación del significado de las cogniciones. Se explicará, entonces, cómo desde un modelo duda-creencia es posible concebir una concepción infinitista de la justificación que dé cuenta de la dinámica finita en el ejercicio de dar y recibir razones, tanto en el escenario de defendibilidad como de arribo cognitivo. La pregunta acerca de la génesis de las cogniciones bajo un modelo infinitista obligará a abordar dos de las ideas más novedosas y enriquecedoras de la filosofía peirceana: el continuo y las tres categorías. En este sentido, estas ideas darán origen a un tipo de infinitismo de inspiración peircista que resulta completamente original. La “imagen” que se concebirá en el infinitismo peircista que se articulará en este trabajo será el de la hoja en blanco de aserción, una imagen del todo distinta a las imágenes lineales, piramidales o en cadena concebidas por las posturas infinitistas tradicionales.