Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá

Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y o...

Full description

Autores:
Sandoval Ávila, Francisco Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76024
Palabra clave:
Comercio , comunicaciones, transporte::Transporte
Ingeniería y operaciones afines::Ingeniería civil
Road Safety
Public Health
EMS
Transport Modelling
Travel time
Risk assesment
Seguridad vial
Salud pública
APH
Modelación de Transporte
Tiempos de viaje
Asesoramiento del riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2037b88de0a86b19b1588837375417f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76024
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Diagnose und bewertung der schwerigkeit und des rettungsiensts bei verkehrsunfällen in Bogota
Diagnosis and evaluation of severity and coverage of ems for road accidents in Bogota
title Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
spellingShingle Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
Comercio , comunicaciones, transporte::Transporte
Ingeniería y operaciones afines::Ingeniería civil
Road Safety
Public Health
EMS
Transport Modelling
Travel time
Risk assesment
Seguridad vial
Salud pública
APH
Modelación de Transporte
Tiempos de viaje
Asesoramiento del riesgo
title_short Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
title_full Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
title_fullStr Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
title_full_unstemmed Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
title_sort Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Ávila, Francisco Julián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bulla Cruz, Lenin Alexander
Mangones Matos, Sonia Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Ávila, Francisco Julián
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Sandoval Ávila, Francisco Julián
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad - TRANSLOGYT
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Comercio , comunicaciones, transporte::Transporte
Ingeniería y operaciones afines::Ingeniería civil
topic Comercio , comunicaciones, transporte::Transporte
Ingeniería y operaciones afines::Ingeniería civil
Road Safety
Public Health
EMS
Transport Modelling
Travel time
Risk assesment
Seguridad vial
Salud pública
APH
Modelación de Transporte
Tiempos de viaje
Asesoramiento del riesgo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Road Safety
Public Health
EMS
Transport Modelling
Travel time
Risk assesment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seguridad vial
Salud pública
APH
Modelación de Transporte
Tiempos de viaje
Asesoramiento del riesgo
description Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y obtener indicadores de seguridad vial en lugares de alta siniestralidad dentro del Distrito Capital. Este estudio permitirá no solo identificar aquellos puntos críticos dentro de la ciudad de Bogotá donde se presenta un alto grado de siniestralidad, sino también aquellos puntos donde la cobertura y atención en salud es deficiente (atención prehospitalaria post-siniestro) en un esfuerzo por proveer una visión más clara de intervención tanto de manera intensiva como extensiva en seguridad vial, siendo estas medidas no solo en materia de movilidad sino de salud pública. La obtención de estos indicadores se realizará a partir del análisis estadístico de la información disponible de siniestros, traslados y velocidades de operación, para la construcción de un modelo de transporte que permita identificar el área de cobertura de centros hospitalarios frente a siniestros viales de severidad media y alta. El presente estudio pretende no solo caracterizar las variables en seguridad vial en lugares críticos dentro del Distrito Capital, con diferentes niveles de severidad, también comprende un análisis de cobertura de salud ante siniestros viales y un análisis epidemiológico de la siniestralidad que se presenta en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, con el fin de poder identificar posibles puntos de intervención y sus características para la implementación de medidas correctivas por parte de las entidades competentes en el corto y mediano plazo. Entender la siniestralidad como un problema integral que no solo se limita a la intervención del Sector Movilidad en la ciudad, y vincular de manera articulada al Sector Salud del Distrito, podría permitir reducir el riesgo de muerte frente a siniestros de tráfico en zonas de alta reincidencia y exposición, permitiéndole a la ciudad ahorrar en externalidades, como gastos adicionales en salud, pérdida de productividad, pérdida de capital humano, congestión, entre otras externalidad propias provenientes del Sector Movilidad. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-10T12:27:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-10T12:27:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76024
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76024
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buzai, G. D. (2016). Tipología de áreas de influencia de los Centroas de Atención Primaria de Salud en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Huellas, 20, 35–56. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2016-2003
Cardona, S., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2018). Calculation of Turns Costs in Accessibility Models. Case Study: Manizales, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(56), 2777. https://doi.org/10.12988/ces.2018.86282
Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Información Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. (2020). Retrieved February 11, 2020, from http://www.saludcapital.gov.co/DCRUE/Paginas/Informacion_Crue.aspx
Chaparro, M., Hernández-Vásquez, A., & Parras, A. (2018a). Geospatial and environmental analysis of road traffic accidents in the city of Resistencia, Argentina. Salud Colectiva, 14(1), 139–151. https://doi.org/10.18294/sc.2018.1207
Chaparro, M., Hernández-Vásquez, A., & Parras, A. (2018b). Geospatial and environmental analysis of road traffic accidents in the city of Resistencia, Argentina. Salud Colectiva. https://doi.org/10.18294/sc.2018.1207
Congreso de la República de Colombia. (1993). LEY 100 DE 1993 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. In Secretaría del Senado de la República (Ley 100 de 1993). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html. http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/51140/LEY+100-1993.pdf
Corporación Fondo de Prevención Vial, & Universdidad de los Andes. (2011). Anuario estadístico de accidentalidad vial colombia 2011. 140.
Dijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269–271. https://doi.org/10.1007/BF01386390
El Tiempo. (2014). Se acaba el Fondo de Prevención Vial, ¿y ahora qué? - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Redacción Vehículos. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14085157
Encarnación Encarnación, K. R., & Guachamin Pancho, J. A. (2015). Formulación de indicadores para el análisis de la seguridad vial en la ciudad de Cuenca [Universidad Politecnica Salesiana - Sede Cuenca]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7998/1/UPS-CT004871.pdf
Fundación Carlos Slim. (2016). Factor humano, principal causa de accidentes de tránsito. http://fundacioncarlosslim.org/factor-humano-principal-causa-en-los-accidentes-de-transito/
Gamper, J., Böhlen, M., Cometti, W., & Innerebner, M. (2011). Defining Isochrones in Multimodal Spatial Networks. Proceedings of the 20th ACM International Conference on Information and Knowledge Management, 2381–2384. https://doi.org/10.1145/2063576.2063972
Gaviria Fajardo, R. (2011). El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fasecolda (Ed.)).
Henquin, R. P. (2013). EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA PARA PRINCIPIANTES (1° Edición). Corpus.
Howe, G. (1985). La Geografía Médica. In Geografia, pasado y futuro (pp. 392–405). Fondo de Cultura Economica.
IDECA. (2018). Mapas de Referencia | IDECA. Mapas de Referencia Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. https://www.ideca.gov.co/es/servicios/mapa-de-referencia/tabla-mapa-referencia
INMLCF. (2013). FORENSIS 2012. In Forensis 2012 Datos para la vida (Vol. 13). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.co
INMLCF. (2014). Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte, Colombia, 2013. In Forensis. Datos para la vida. 2013. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
INMLCF. (2015). FORENSIS 2014. In Forensis 2014 Datos para la vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.co
INMLCF. (2016). FORENSIS 2015. In Forensis 2015 Datos para la vida (Vol. 1). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
INMLCF. (2017). FORENSIS 2016. In Forensis 2016 Datos para la vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.co
INMLCF. (2018). FORENSIS 2017. In Forensis 2017 Datos para la vida (Vol. 18, Issue 1). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.co
Koch, T. (2017). Cartographies of Disease: Maps, Mapping, and Medicine, new expanded edition. Esri Press.
Lilienfeld, D. E. (1978). DEFINITIONS OF EPIDEMIOLOGY1. American Journal of Epidemiology, 107(2), 87–90. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.aje.a112521
Línea 123. (2020). Retrieved February 11, 2020, from https://scj.gov.co/landing/linea-123/
Londoño, J. L. (2014). Metodología de la investigación epodemiológica (Quinta Edi). El Manual Moderno.
Lyons Barrera, L., Bulla Cruz, L. A., Gonzales Mendoza, J. A., Cabrera Pinzón, S., Fonseca Agudelo, P. D., Gómez Mosquera, A., Heredia Castiblanco, J. D., López Buitrago, L. D., Ospina Serrano, M. Á., Otero Niño, J. D., & Sandoval Ávila, F. J. (2018). Evaluación de la seguridad vial en carriles preferencial es del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá por medio de conflictos de tráfico y sus medidas sutitutas.
Márquez, L. G., Waldo, D.-H., & Arévalo, A. (2012). Estimation of Statistical Value of Life on Road Safety in Bogotá. Revista Ingenierías Universidad de Medellín.
Min Salud. (2012). Plan Decenal de Salud Pública. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/Documento-completo-PDSP.pdf
Min Salud. (2016). Análisis de Situación de Salud 2016. Ministerio de Salud y Protección Social.
Min Salud. (2017). Análisis de Situación en Salud 2017. Ministerio de Salud y Protección Social.
Ministerio de Ambiente. (2020). Riesgo, Amenaza, Exposición | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/477-
Ministerio de Transporte. (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial, 2012-2021.
Mitchell, G. W. (2008). A Brief History of Triage. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 2(S1), S4–S7. https://doi.org/DOI: 10.1097/DMP.0b013e3181844d43
Mora Garcia, R. T. (2011). THE KERNEL DENSITY ESTIMATION FOR THE VISUALIZATION OF SPATIAL PATTERNS IN URBAN STUDIES. https://doi.org/10.5593/SGEM2015/B21/S8.111
Norman, L. G. (1962). ROAD TRAFFIC ACCIDENTS Epidemiology, Control and Prevention. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/39723/?sequence=1
OMS. (2011). SALVEMOS MILLONES DE VIDAS: DECENIO DA ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 (Organización Mundial de la Salud (Ed.)). Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/booklet_es.pdf
OPS, & OMS. (2019). Acerca de la Seguridad Vial en América Latina. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5163:about-road-safety&Itemid=39898&lang=es
Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación (Mc Graw Hill (Ed.); Sexta Edi).
SDM. (2017a). Movilidad en Cifras 2016. In Secretaría Distrital de Movilidad (Ed.), Secretaría Distrital de Movilidad. Secretaría Distrital de Movilidad. http://www.simur.gov.co/movilidad-en-cifras
SDM. (2017b). Plan Distrital de Seguridad Vial. Secretaría Distrital de Movilidad.
SDM. (2018). Anuario Sinestrialidad Vial 2017 (Secretaría Distrital de Movilidad (Ed.)). Secretaría Distrital de Movilidad. http://www.simur.gov.co/movilidad-en-cifras/-/asset_publisher/7Q43GofwLlxQ/document/id/119004?inheritRedirect=false&redirect=http%253A%252F%252Fwww.simur.gov.co%252Fmovilidad-en-cifras%253Fp_p_id%253D101_INSTANCE_7Q43GofwLlxQ%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p
SDS. (2016a). Plan Territorial de Salud para Bogotá, D.C. 2016-2020. Secretaría Distrital de Salud. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Plan_Territorial_Salud_2016_2020.pdf
SDS. (2016b). Subsecretaría de Planeación Sectorial Boletín Estadístico. Secretaria Distrital de Salud. http://www.saludcapital.gov.co/DPYS/Paginas/BoletinEstadistico.aspx?RootFolder=%2FDPYS%2FCodificacin%2FBoletín Estadístico 2015%2FCRUE&FolderCTID=0x01200072E42472F12B304C9832E81B706B5458&View=%7B5ABBE625-B30A-46FE-84A7-C406EE8398DE%7D
Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). SIMUR - BOGOTÁ. Información Sobre Accidentalidad. http://movilidadbogota.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=d1b4eac89bc24edc95fd3cc6e88dc96d
Secretaría Distrital de Planeación. (2018). Repositorio estadístico | Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/consulta?page=1
Secretaría Distrital de Salud. (2018). Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Datos Abiertos. http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Datos_abiertos1.aspx
SFC. (2017). ABC del SOAT. Superintendencia Financiera de Colombia.
Sospedra-Baeza, M. J., Hidalgo-Fuentes, S., & Cuñado-Pérez, L. (2017). Factores humanos asociados a los accidentes mortales de motocicletas scooter en España. Ciencias Psicológicas, 11(1), 49–56. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1346
UN. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (Organización de Naciones Unidas; & Organización Mundial de la Salud; (Eds.)). http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_GA_resolution-54-255-es.pdf
Veeduría Distrital de Bogotá. (2018). Subredes integradas de servicios de salud de Bogotá D.C. un análisis de resultados de corto plazo (2015-2017). http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones 2018/Estudio de Salud 091018 final.pdf
Vlahogianni, E. I., Yannis, G., & Golias, J. C. (2012). Overview of critical risk factors in Power-Two-Wheeler safety. Accident Analysis and Prevention, 49, 12–22. https://doi.org/10.1016/j.aap.2012.04.009
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 169
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/9/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/4/1020823631.2020.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/7/Carta.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/8/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/10/1020823631.2020.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/11/Carta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
e7ca7b4ee8cc687012766c05c4d25d88
24d4880f43b044f3d0ea80b4d0f41c65
6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5df
6be3799926045fe2be2ef1ab13d5bb54
89c780c55edecd734e2389ee913fa132
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886098666782720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bulla Cruz, Lenin Alexanderd7e9b589-8ead-440a-8c6c-c43f42e5d104Mangones Matos, Sonia Cecilia6d93b8aa-63e8-4b4c-a361-ed8e519c6bd0Sandoval Ávila, Francisco Juliánd03a4570-a05a-4007-ac63-c171e5e542d2Sandoval Ávila, Francisco JuliánGrupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad - TRANSLOGYT2020-03-10T12:27:16Z2020-03-10T12:27:16Z2020-02-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76024Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y obtener indicadores de seguridad vial en lugares de alta siniestralidad dentro del Distrito Capital. Este estudio permitirá no solo identificar aquellos puntos críticos dentro de la ciudad de Bogotá donde se presenta un alto grado de siniestralidad, sino también aquellos puntos donde la cobertura y atención en salud es deficiente (atención prehospitalaria post-siniestro) en un esfuerzo por proveer una visión más clara de intervención tanto de manera intensiva como extensiva en seguridad vial, siendo estas medidas no solo en materia de movilidad sino de salud pública. La obtención de estos indicadores se realizará a partir del análisis estadístico de la información disponible de siniestros, traslados y velocidades de operación, para la construcción de un modelo de transporte que permita identificar el área de cobertura de centros hospitalarios frente a siniestros viales de severidad media y alta. El presente estudio pretende no solo caracterizar las variables en seguridad vial en lugares críticos dentro del Distrito Capital, con diferentes niveles de severidad, también comprende un análisis de cobertura de salud ante siniestros viales y un análisis epidemiológico de la siniestralidad que se presenta en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, con el fin de poder identificar posibles puntos de intervención y sus características para la implementación de medidas correctivas por parte de las entidades competentes en el corto y mediano plazo. Entender la siniestralidad como un problema integral que no solo se limita a la intervención del Sector Movilidad en la ciudad, y vincular de manera articulada al Sector Salud del Distrito, podría permitir reducir el riesgo de muerte frente a siniestros de tráfico en zonas de alta reincidencia y exposición, permitiéndole a la ciudad ahorrar en externalidades, como gastos adicionales en salud, pérdida de productividad, pérdida de capital humano, congestión, entre otras externalidad propias provenientes del Sector Movilidad. (Texto tomado de la fuente)Quantitatively evaluating road safety in Colombia, as a public policy tool, opens up the possibility of a more technical approach to the decision making and implementing corrective and predictive interventions. This work aims to identify, characterize and obtain road safety indicators in places of high accident rate within Bogota. This study will not only identify those critical points in Bogota, where there is a high degree of accident rate, but also those points where health coverage is deficient (EMS services) in an effort to provide a clearer vision of both intensive and extensive intervention in road safety. These measures being not only in terms of mobility but also in terms of public health. These indicators will be obtained from the statistical analysis of the available information on accidents, transfers to hospitals and operating speeds, for the construction of a transport model that allows the identification of the area of coverage of hospital centres for road accidents of medium and high severity. The present study aims not only to characterize the variables in road safety in critical places, with different levels of severity, but also includes an analysis of health coverage in the event of road accidents and an epidemiological analysis of the accident rate in the city of Bogotá. In order to be able to identify possible points of intervention and their characteristics for the implementation of corrective measures by the competent entities in the short and medium term. Understanding the accident rate as an integral problem that is not only limited to the intervention in Mobility, but linking it to the Health Sector in an articulated manner, could allow reducing the risk of death in the face of traffic accidents in areas of high frecuency and exposure of events, allowing the city administration to save on externalities, such as additional health expenses, loss of productivity, loss of human lifes, congestion, among other externalities that come from Transportation.Ingeniero CivilPregrado169application/pdfspaComercio , comunicaciones, transporte::TransporteIngeniería y operaciones afines::Ingeniería civilRoad SafetyPublic HealthEMSTransport ModellingTravel timeRisk assesmentSeguridad vialSalud públicaAPHModelación de TransporteTiempos de viajeAsesoramiento del riesgoDiagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en BogotáDiagnose und bewertung der schwerigkeit und des rettungsiensts bei verkehrsunfällen in BogotaDiagnosis and evaluation of severity and coverage of ems for road accidents in BogotaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáBuzai, G. D. (2016). Tipología de áreas de influencia de los Centroas de Atención Primaria de Salud en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Huellas, 20, 35–56. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2016-2003Cardona, S., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2018). Calculation of Turns Costs in Accessibility Models. Case Study: Manizales, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(56), 2777. https://doi.org/10.12988/ces.2018.86282Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Información Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. (2020). Retrieved February 11, 2020, from http://www.saludcapital.gov.co/DCRUE/Paginas/Informacion_Crue.aspxChaparro, M., Hernández-Vásquez, A., & Parras, A. (2018a). Geospatial and environmental analysis of road traffic accidents in the city of Resistencia, Argentina. Salud Colectiva, 14(1), 139–151. https://doi.org/10.18294/sc.2018.1207Chaparro, M., Hernández-Vásquez, A., & Parras, A. (2018b). Geospatial and environmental analysis of road traffic accidents in the city of Resistencia, Argentina. Salud Colectiva. https://doi.org/10.18294/sc.2018.1207Congreso de la República de Colombia. (1993). LEY 100 DE 1993 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. In Secretaría del Senado de la República (Ley 100 de 1993). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html. http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/51140/LEY+100-1993.pdfCorporación Fondo de Prevención Vial, & Universdidad de los Andes. (2011). Anuario estadístico de accidentalidad vial colombia 2011. 140.Dijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269–271. https://doi.org/10.1007/BF01386390El Tiempo. (2014). Se acaba el Fondo de Prevención Vial, ¿y ahora qué? - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Redacción Vehículos. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14085157Encarnación Encarnación, K. R., & Guachamin Pancho, J. A. (2015). Formulación de indicadores para el análisis de la seguridad vial en la ciudad de Cuenca [Universidad Politecnica Salesiana - Sede Cuenca]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7998/1/UPS-CT004871.pdfFundación Carlos Slim. (2016). Factor humano, principal causa de accidentes de tránsito. http://fundacioncarlosslim.org/factor-humano-principal-causa-en-los-accidentes-de-transito/Gamper, J., Böhlen, M., Cometti, W., & Innerebner, M. (2011). Defining Isochrones in Multimodal Spatial Networks. Proceedings of the 20th ACM International Conference on Information and Knowledge Management, 2381–2384. https://doi.org/10.1145/2063576.2063972Gaviria Fajardo, R. (2011). El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fasecolda (Ed.)).Henquin, R. P. (2013). EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA PARA PRINCIPIANTES (1° Edición). Corpus.Howe, G. (1985). La Geografía Médica. In Geografia, pasado y futuro (pp. 392–405). Fondo de Cultura Economica.IDECA. (2018). Mapas de Referencia | IDECA. Mapas de Referencia Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. https://www.ideca.gov.co/es/servicios/mapa-de-referencia/tabla-mapa-referenciaINMLCF. (2013). FORENSIS 2012. In Forensis 2012 Datos para la vida (Vol. 13). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.coINMLCF. (2014). Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte, Colombia, 2013. In Forensis. Datos para la vida. 2013. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.INMLCF. (2015). FORENSIS 2014. In Forensis 2014 Datos para la vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.coINMLCF. (2016). FORENSIS 2015. In Forensis 2015 Datos para la vida (Vol. 1). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004INMLCF. (2017). FORENSIS 2016. In Forensis 2016 Datos para la vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.coINMLCF. (2018). FORENSIS 2017. In Forensis 2017 Datos para la vida (Vol. 18, Issue 1). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. www.medicinalegal.gov.coKoch, T. (2017). Cartographies of Disease: Maps, Mapping, and Medicine, new expanded edition. Esri Press.Lilienfeld, D. E. (1978). DEFINITIONS OF EPIDEMIOLOGY1. American Journal of Epidemiology, 107(2), 87–90. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.aje.a112521Línea 123. (2020). Retrieved February 11, 2020, from https://scj.gov.co/landing/linea-123/Londoño, J. L. (2014). Metodología de la investigación epodemiológica (Quinta Edi). El Manual Moderno.Lyons Barrera, L., Bulla Cruz, L. A., Gonzales Mendoza, J. A., Cabrera Pinzón, S., Fonseca Agudelo, P. D., Gómez Mosquera, A., Heredia Castiblanco, J. D., López Buitrago, L. D., Ospina Serrano, M. Á., Otero Niño, J. D., & Sandoval Ávila, F. J. (2018). Evaluación de la seguridad vial en carriles preferencial es del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá por medio de conflictos de tráfico y sus medidas sutitutas.Márquez, L. G., Waldo, D.-H., & Arévalo, A. (2012). Estimation of Statistical Value of Life on Road Safety in Bogotá. Revista Ingenierías Universidad de Medellín.Min Salud. (2012). Plan Decenal de Salud Pública. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/Documento-completo-PDSP.pdfMin Salud. (2016). Análisis de Situación de Salud 2016. Ministerio de Salud y Protección Social.Min Salud. (2017). Análisis de Situación en Salud 2017. Ministerio de Salud y Protección Social.Ministerio de Ambiente. (2020). Riesgo, Amenaza, Exposición | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/477-Ministerio de Transporte. (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial, 2012-2021.Mitchell, G. W. (2008). A Brief History of Triage. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 2(S1), S4–S7. https://doi.org/DOI: 10.1097/DMP.0b013e3181844d43Mora Garcia, R. T. (2011). THE KERNEL DENSITY ESTIMATION FOR THE VISUALIZATION OF SPATIAL PATTERNS IN URBAN STUDIES. https://doi.org/10.5593/SGEM2015/B21/S8.111Norman, L. G. (1962). ROAD TRAFFIC ACCIDENTS Epidemiology, Control and Prevention. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/39723/?sequence=1OMS. (2011). SALVEMOS MILLONES DE VIDAS: DECENIO DA ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 (Organización Mundial de la Salud (Ed.)). Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/booklet_es.pdfOPS, & OMS. (2019). Acerca de la Seguridad Vial en América Latina. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5163:about-road-safety&Itemid=39898&lang=esSampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación (Mc Graw Hill (Ed.); Sexta Edi).SDM. (2017a). Movilidad en Cifras 2016. In Secretaría Distrital de Movilidad (Ed.), Secretaría Distrital de Movilidad. Secretaría Distrital de Movilidad. http://www.simur.gov.co/movilidad-en-cifrasSDM. (2017b). Plan Distrital de Seguridad Vial. Secretaría Distrital de Movilidad.SDM. (2018). Anuario Sinestrialidad Vial 2017 (Secretaría Distrital de Movilidad (Ed.)). Secretaría Distrital de Movilidad. http://www.simur.gov.co/movilidad-en-cifras/-/asset_publisher/7Q43GofwLlxQ/document/id/119004?inheritRedirect=false&redirect=http%253A%252F%252Fwww.simur.gov.co%252Fmovilidad-en-cifras%253Fp_p_id%253D101_INSTANCE_7Q43GofwLlxQ%2526p_p_lifecycle%253D0%2526pSDS. (2016a). Plan Territorial de Salud para Bogotá, D.C. 2016-2020. Secretaría Distrital de Salud. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Plan_Territorial_Salud_2016_2020.pdfSDS. (2016b). Subsecretaría de Planeación Sectorial Boletín Estadístico. Secretaria Distrital de Salud. http://www.saludcapital.gov.co/DPYS/Paginas/BoletinEstadistico.aspx?RootFolder=%2FDPYS%2FCodificacin%2FBoletín Estadístico 2015%2FCRUE&FolderCTID=0x01200072E42472F12B304C9832E81B706B5458&View=%7B5ABBE625-B30A-46FE-84A7-C406EE8398DE%7DSecretaría Distrital de Movilidad. (2018). SIMUR - BOGOTÁ. Información Sobre Accidentalidad. http://movilidadbogota.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=d1b4eac89bc24edc95fd3cc6e88dc96dSecretaría Distrital de Planeación. (2018). Repositorio estadístico | Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/consulta?page=1Secretaría Distrital de Salud. (2018). Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Datos Abiertos. http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Datos_abiertos1.aspxSFC. (2017). ABC del SOAT. Superintendencia Financiera de Colombia.Sospedra-Baeza, M. J., Hidalgo-Fuentes, S., & Cuñado-Pérez, L. (2017). Factores humanos asociados a los accidentes mortales de motocicletas scooter en España. Ciencias Psicológicas, 11(1), 49–56. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1346UN. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (Organización de Naciones Unidas; & Organización Mundial de la Salud; (Eds.)). http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_GA_resolution-54-255-es.pdfVeeduría Distrital de Bogotá. (2018). Subredes integradas de servicios de salud de Bogotá D.C. un análisis de resultados de corto plazo (2015-2017). http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones 2018/Estudio de Salud 091018 final.pdfVlahogianni, E. I., Yannis, G., & Golias, J. C. (2012). Overview of critical risk factors in Power-Two-Wheeler safety. Accident Analysis and Prevention, 49, 12–22. https://doi.org/10.1016/j.aap.2012.04.009CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/9/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD59ORIGINAL1020823631.2020.pdf1020823631.2020.pdfTesis de Pregrado en Ingeniería Civil - Postulado a mejor trabajo de grado 2020application/pdf19100881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/4/1020823631.2020.pdfe7ca7b4ee8cc687012766c05c4d25d88MD54Carta.pdfCarta.pdfSolicitud de publicaciónapplication/pdf24419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/7/Carta.pdf24d4880f43b044f3d0ea80b4d0f41c65MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/8/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD58THUMBNAIL1020823631.2020.pdf.jpg1020823631.2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/10/1020823631.2020.pdf.jpg6be3799926045fe2be2ef1ab13d5bb54MD510Carta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76024/11/Carta.pdf.jpg89c780c55edecd734e2389ee913fa132MD511unal/76024oai:repositorio.unal.edu.co:unal/760242024-07-09 23:20:03.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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