Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá

Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y o...

Full description

Autores:
Sandoval Ávila, Francisco Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76024
Palabra clave:
Comercio , comunicaciones, transporte::Transporte
Ingeniería y operaciones afines::Ingeniería civil
Road Safety
Public Health
EMS
Transport Modelling
Travel time
Risk assesment
Seguridad vial
Salud pública
APH
Modelación de Transporte
Tiempos de viaje
Asesoramiento del riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y obtener indicadores de seguridad vial en lugares de alta siniestralidad dentro del Distrito Capital. Este estudio permitirá no solo identificar aquellos puntos críticos dentro de la ciudad de Bogotá donde se presenta un alto grado de siniestralidad, sino también aquellos puntos donde la cobertura y atención en salud es deficiente (atención prehospitalaria post-siniestro) en un esfuerzo por proveer una visión más clara de intervención tanto de manera intensiva como extensiva en seguridad vial, siendo estas medidas no solo en materia de movilidad sino de salud pública. La obtención de estos indicadores se realizará a partir del análisis estadístico de la información disponible de siniestros, traslados y velocidades de operación, para la construcción de un modelo de transporte que permita identificar el área de cobertura de centros hospitalarios frente a siniestros viales de severidad media y alta. El presente estudio pretende no solo caracterizar las variables en seguridad vial en lugares críticos dentro del Distrito Capital, con diferentes niveles de severidad, también comprende un análisis de cobertura de salud ante siniestros viales y un análisis epidemiológico de la siniestralidad que se presenta en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, con el fin de poder identificar posibles puntos de intervención y sus características para la implementación de medidas correctivas por parte de las entidades competentes en el corto y mediano plazo. Entender la siniestralidad como un problema integral que no solo se limita a la intervención del Sector Movilidad en la ciudad, y vincular de manera articulada al Sector Salud del Distrito, podría permitir reducir el riesgo de muerte frente a siniestros de tráfico en zonas de alta reincidencia y exposición, permitiéndole a la ciudad ahorrar en externalidades, como gastos adicionales en salud, pérdida de productividad, pérdida de capital humano, congestión, entre otras externalidad propias provenientes del Sector Movilidad. (Texto tomado de la fuente)