Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza. Por tanto se hace un análisis de la evolución de pobreza y educación bajo el marco de los objetivos del milenio, este estudio parte de la necesidad de observar si en efecto la educación media departamental ha sido bien utilizada...
- Autores:
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Rodríguez Torres, Mónica Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9791
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
pobreza
educación
insumos
análisis de envolvente de datos
eficiencia relativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza. Por tanto se hace un análisis de la evolución de pobreza y educación bajo el marco de los objetivos del milenio, este estudio parte de la necesidad de observar si en efecto la educación media departamental ha sido bien utilizada para reducir la incidencia en pobreza, por tanto se usa la técnica de programación lineal no paramétrica denominada Análisis de Envolvente de Datos, la cual presenta los índices de eficiencia relativa de cada uno de los departamentos con respecto al que ha tenido una mejor gestión. Como resultado se obtiene que Bogotá y Quindio son los departamentos eficientes a la hora de convertir educación media en menores tasas de incidencia en pobreza; por el contrario, los altos índices de pobreza en departamentos como La Guajira, Cauca, Sucre y Chocó y su ineficiencia en la utilización de la educación media hacen prever un problema en el manejo de insumos, presentándose una obstrucción que está relacionada con problemas de calidad de la educación y del empleo. Se propone que la salida es la universalización de la educación media de alta calidad, unida con puentes de empleo acordes con los niveles educativos y las expectativas de la población, que le brinden oportunidades para expandir sus capacidades y llevar niveles de vida dignos. / Abstract. Education is an important input when it comes to fighting poverty. Therefore an analysis of the evolution of poverty and education under the framework of the Millennium Development Goals, this study is the need to see if in fact secondary education department has been well used to reduce the incidence of poverty, thus using linear programming technique called nonparametric Data Envelopment Analysis, which presents the relative efficiency indices for each of the departments with respect to who has had abetter management. The result is that Bogota and Quindio are the departments efficient at converting lower secondary education in poverty incidence rates, by contrast, high rates of poverty in the departments of La Guajira, Cauca, Sucre, Chocó, and their inefficiency in the use of secondary education they provide for a problem in the management of inputs, presenting an obstruction that is associated with impaired quality of education and employment. It is proposed that the output is the universal quality secondary education, together with bridges of employment commensurate with education levels and expectations of the population, which will provide opportunities to expand their capabilities and bring decent living standards. |
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