Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas
Resumen Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas, nace con la fuerte necesidad de dar a conocer la premisa que me ha acompañado durante toda la maestría: el silencio, el mío y el de mis estudiantes, el de un sujeto o sujetos que emergen día tras día en cada una de las aulas clases, es ignorad...
- Autores:
-
Argüelles Vargas, Angélica Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58947
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58947
http://bdigital.unal.edu.co/56037/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cuerpo
Flaneur
Silencio
Fábricas abandonadas
Silence
Abandoned factories
Deambular
Body
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas, nace con la fuerte necesidad de dar a conocer la premisa que me ha acompañado durante toda la maestría: el silencio, el mío y el de mis estudiantes, el de un sujeto o sujetos que emergen día tras día en cada una de las aulas clases, es ignorado en muchas ocasiones por el maestro. Este silencio en particular se desarrolla desde el contexto histórico, familiar, y de los procesos educativos escolares marcados por el conflicto armado social de una época difícil. La evocación de este pasado violento e ignorado, cubierto por el silencio y revestido de manera metafórica a través de espacios como las fábricas abandonadas en ruinas, como elemento anacrónico, es la representación del pasado que sigue allí desafiando el paso del tiempo, recordándonos que tiene una historia que contar; pero se enmudece, se recubre, se vuelve invisible, se vuelve necesidad de volver sobre su propia historia a través del ´flaneur´ o deambular, ya que con esta acción se redescubre aquellos cuerpos silenciados que pasan a ser cuerpos con historias. |
---|