Estrategia didáctica para el estudio de la frecuencia de las ondas sonoras emitidas por un instrumento típico de la música vallenata: la Guacharaca

En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos relacionados con las ondas sonoras, específicamente la frecuencia del sonido emitido por el instrumento típico de la música vallenata como lo es la Guacharaca. Esto se hace a través del diseño, aplicación y v...

Full description

Autores:
Mejía Reales, José Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57743
http://bdigital.unal.edu.co/54136/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
78 Música / Music
Estrategia didáctica
Metodologia de aprendizaje activo
Frecuencia de ondas sonoras de la guacharaca.
Estudio del sonido
Teaching strategy
Active Learning Methodology
Qualities of sound
Frequency of Guacharaca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos relacionados con las ondas sonoras, específicamente la frecuencia del sonido emitido por el instrumento típico de la música vallenata como lo es la Guacharaca. Esto se hace a través del diseño, aplicación y validación de una estrategia didáctica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, en donde se encaminaron las prácticas hacia la descripción matemática de la variación de la frecuencia del sonido emitido por la guacharaca con relación al tipo de material, la separación de las ranuras y el diámetro del cual está construido este instrumento; igualmente se direccionaron las prácticas para describir matemáticamente la relación entre la frecuencia del sonido y el número de hilos en el trinche. Esta estrategia fue desarrollada con 30 estudiantes del grado undécimo de la I.E. CASD Simón Bolívar de Valledupar. La eficiencia de la estrategia implementada se midió utilizando la ganancia de Hake, comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba de salida, donde se evidenció el progreso y apropiación por parte de los estudiantes de los temas estudiados. Palabras clave: Estrategia didáctica, aprendizaje activo, cualidades del sonido, frecuencia de la guacharaca.