Análisis Sociológico del perdón: Discursos hegemónicos y contra-hegemónicos

¿Qué significa el perdón? ¿Está el perdón en el centro de las narrativas de las víctimas? ¿Qué tan cerca se encuentran las narrativas de la prensa de las narrativas propias de quienes sufrieron el conflicto armado colombiano? La comparación de los discursos de los medios de comunicación con los test...

Full description

Autores:
Henao Izquierdo, Laura Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56299
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56299
http://bdigital.unal.edu.co/51988/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Perdón
Reconciliación
Conflicto armado
Topic Modeling
Prensa
Narrativas
Forgiveness
Reconciliation
Armed conflict
Press
Narratives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Qué significa el perdón? ¿Está el perdón en el centro de las narrativas de las víctimas? ¿Qué tan cerca se encuentran las narrativas de la prensa de las narrativas propias de quienes sufrieron el conflicto armado colombiano? La comparación de los discursos de los medios de comunicación con los testimonios de las víctimas, sugiere que existe una brecha en las narrativas de ambos al referirse a mecanismos de reconciliación. El perdón, no ha sido la principal herramienta para la reparación de las comunidades. La metodología de esta investigación recoge métodos mixtos novedosos que permiten acercarse al objeto de estudio: el perdón como narrativa de reconciliación. El uso de métodos cualitativos como el análisis de textos, y de métodos cuantitativos como Topic Modeling, hacen del presente estudio una investigación original en la Sociología Cultural. Para ello, se analizaron 1.407 artículos de prensa de los dos principales diarios del país (El Tiempo y El Espectador) y de la revista con mayor circulación (Semana), y se compararon con 407 relatos y testimonios de víctimas de cinco casos emblemáticos, entendiendo los primeros como discursos hegemónicos, y los segundos como discursos contra-hegemónicos.