La evaluación externa en medicina: de la evaluación de retención de información a la evaluación basada en evidencias

Con la creación del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, como prueba para evaluar la “calidad” de la educación superior del país, el Sistema Nacional de Evaluación de Colombia cubre todos los niveles educativos, así: la prueba Saber, para 5° de educación primaria y 9° de educación secu...

Full description

Autores:
Cardona Abrego, Maristela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20296
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20296
http://bdigital.unal.edu.co/10797/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación superior
Evaluación masiva
Competencias
Higher education
Mass evaluation
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la creación del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, como prueba para evaluar la “calidad” de la educación superior del país, el Sistema Nacional de Evaluación de Colombia cubre todos los niveles educativos, así: la prueba Saber, para 5° de educación primaria y 9° de educación secundaria; la prueba Saber 11, para finalizar el bachillerato y la prueba ECAES (Saber Pro) para el último año de la educación superior. Sobre esta última evaluación, pocos estudios sistemáticos se han desarrollado a nivel nacional y en consecuencia se hace necesario analizar y ahondar sobre los procesos de transformación que ha tenido la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior desde su implementación en el año 2003, para conocer la fundamentación y enfoque de la prueba y desde ahí tener elementos para una lectura crítica y propositiva del proceso evaluativo, de sus resultados y del sujeto del aprendizaje.