From governmental accounting into national accounts: adjustments diversity and materiality with evidence from the iberian countries’ central governments
En un contexto en el que los gobiernos del mundo reconocen la necesidad de reportes financierosoficiales más informativos con el fin de mejorar la sostenibilidad financiera, el Consejo Europeopropone que los Estados miembro de la Unión Europea (UE) adopten las Normas Internacionales deContabilidad p...
- Autores:
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Jorge de Jesus, Maria Antónia
Jorge, Susana Margarida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50756
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50756
http://bdigital.unal.edu.co/44757/
http://bdigital.unal.edu.co/44757/2/
- Palabra clave:
- Contabilidad presupuestaria
informes presupuestarios
contabilidad nacional
Gobierno central
déficit/superávit presupuestario.
JEL: H60
H62
H83.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En un contexto en el que los gobiernos del mundo reconocen la necesidad de reportes financierosoficiales más informativos con el fin de mejorar la sostenibilidad financiera, el Consejo Europeopropone que los Estados miembro de la Unión Europea (UE) adopten las Normas Internacionales deContabilidad para el Sector Público (NI CSP) —reconocidas, además, por permitir mayor confiabilidad delas estadísticas financieras del Gobierno— en todos los subsectores de dicho sector. Por consiguiente, elpapel de la contabilidad presupuestaria (CP) de ejecutar y reportar sobre los presupuestos del Gobiernopara tomar decisiones y rendir cuentas está cambiando para formar parte de la política monetaria y presupuestariade la UE, específicamente dentro de la zona euro.En este sentido, este artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, busca empezar un debate en la literaturasobre la capacidad de la CP, tal como existe en Europa, de cumplir con los requisitos del SistemaEuropeo de Cuentas Económicas Integradas (ESA , por sus siglas en inglés) respecto a la información delsector público. Esto toma una relevancia particular en un contexto en el cual los dos sistemas tienenque coexistir, pero dado que los reportes presupuestarios (CP) son la información principal usada enlos reportes de ESA (CN), es necesario que los dos sistemas estén reconciliados. El segundo objetivo esde naturaleza más técnica: demostrar de forma empírica la diversidad y materialidad de los principalesajustes que deben realizarse al convertir la información del sector público de CP a CN. Tal demostraciónse hace usando evidencia de Portugal y España, con enfoque en la información del Gobierno centralpara el período 2006-2009 y midiendo su efecto cuantitativo en el déficit público (presupuestario).Concluimos que los sistemas de CP, tal como existen en la UE, no cumplen con los requisitos de ESAy, por tanto, se necesita mayor alineación para reducir los ajustes tanto como sea posible al traducirla información de CP a CN. Además, en el caso de Portugal y España, los principales hallazgos muestranque los ajustes para pasar de CP a CN presentan gran diversidad para ambos países ibéricos. Encuanto a la materialidad, su repercusión es mayor en España, sin dejar de ser significativa en Portugal.Por consiguiente, tanto la confiabilidad como la comparabilidad de los saldos presupuestarios finalesreportados por los Estados miembro de la UE, bajo los requisitos del Procedimiento de Déficit Excesivo,pueden ser cuestionables. |
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