El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo

Desde el año 2011, se inicia la implementación en forma escrita de una propuesta curricular de la enseñanza de la Astronomía en el aula, como una posible asignatura unificadora de áreas, partiendo de la hipótesis del surgimiento de las formas de estudio en la antigüedad, donde cada discente era hábi...

Full description

Autores:
Ortíz Arango, Liana Suhail
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55194
http://bdigital.unal.edu.co/50511/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Discente
Currículo
Astronomy
Learner
Curriculum
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ff2e9c31685cacd61e66b8a91ae1798
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55194
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
title El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
spellingShingle El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Discente
Currículo
Astronomy
Learner
Curriculum
title_short El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
title_full El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
title_fullStr El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
title_full_unstemmed El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
title_sort El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Arango, Liana Suhail
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Arango, Liana Suhail
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Velásquez, Carlos Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Discente
Currículo
Astronomy
Learner
Curriculum
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía
Discente
Currículo
Astronomy
Learner
Curriculum
description Desde el año 2011, se inicia la implementación en forma escrita de una propuesta curricular de la enseñanza de la Astronomía en el aula, como una posible asignatura unificadora de áreas, partiendo de la hipótesis del surgimiento de las formas de estudio en la antigüedad, donde cada discente era hábil para conocer el mundo que lo rodeaba con análisis cualitativos y cuantitativos. La primera versión de ese trabajo, fue presentada como requisito para optar al título de Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, y para dar continuidad al mismo se comienza la revisión de la guía creada inicialmente contrastándola con los estándares curriculares vigentes. Es por este motivo, que en 2013 en el Colegio Calasanz Sede Medellín, se presenta la propuesta del seminario Historia de las Ciencias con Énfasis en Astronomía, como un piloto de la asignatura y así fuera de organizar el currículo y evaluarlo, poder replicarla en otras instituciones educativas. La propuesta está dividida en una serie temas y subtemas que permite que docentes de otras áreas puedan también usar los contenidos en materias como: Trigonometría, Filosofía, Física entre otras, demostrando que pueden unificarse para un buen proceso de aprendizaje
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:15:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:15:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55194
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50511/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55194
http://bdigital.unal.edu.co/50511/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortíz Arango, Liana Suhail (2015) El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55194/1/43168112.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55194/2/43168112.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 479f62a5b3466a7fbb6f57a3520660ee
32a8ff441d0ac2ec668699c7a695869e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090044707700736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Velásquez, Carlos AugustoOrtíz Arango, Liana Suhailcfbddc86-18de-4419-b0c2-a9d8b49a43d23002019-07-02T11:15:50Z2019-07-02T11:15:50Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55194http://bdigital.unal.edu.co/50511/Desde el año 2011, se inicia la implementación en forma escrita de una propuesta curricular de la enseñanza de la Astronomía en el aula, como una posible asignatura unificadora de áreas, partiendo de la hipótesis del surgimiento de las formas de estudio en la antigüedad, donde cada discente era hábil para conocer el mundo que lo rodeaba con análisis cualitativos y cuantitativos. La primera versión de ese trabajo, fue presentada como requisito para optar al título de Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, y para dar continuidad al mismo se comienza la revisión de la guía creada inicialmente contrastándola con los estándares curriculares vigentes. Es por este motivo, que en 2013 en el Colegio Calasanz Sede Medellín, se presenta la propuesta del seminario Historia de las Ciencias con Énfasis en Astronomía, como un piloto de la asignatura y así fuera de organizar el currículo y evaluarlo, poder replicarla en otras instituciones educativas. La propuesta está dividida en una serie temas y subtemas que permite que docentes de otras áreas puedan también usar los contenidos en materias como: Trigonometría, Filosofía, Física entre otras, demostrando que pueden unificarse para un buen proceso de aprendizajeAbstract: The implementation of a written curricular proposal about the teaching of Astronomy in the classroom was put in place in the year 2011. This proposal has been thought as a potential area unifying subject starting from the hypothesis about the emergence of studying strategies in ancient times in which each tutor knew their way around the world surrounding them by conducting qualitative and quantitative analyses. The first draft of this work was first presented as a requisite to graduate in the Mathematics and Physics major at the University of Antioquia; to ensure its continuity, the revision of the existing worksheets began, initially by contrasting them with the current curricular standards. As a result, the proposal was then presented to the Calasanz High School in Medellin as the seminar History Of The Science with an emphasis in Astronomy the outline of a definitive subject that could generate the readjustment of the existing curriculum and ideally after achieving this, to look for the opportunity of presenting it to other schools of the area. The proposal is divided into a series of topics and subtopics which allow tutors of other areas of knowledge such as Trigonometry, Philosophy and Physics among others to use these contents, proving that they can be put together to carry out an adequate learning processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtíz Arango, Liana Suhail (2015) El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomíaDiscenteCurrículoAstronomyLearnerCurriculumEl cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43168112.2015.pdfapplication/pdf9157384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55194/1/43168112.2015.pdf479f62a5b3466a7fbb6f57a3520660eeMD51THUMBNAIL43168112.2015.pdf.jpg43168112.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55194/2/43168112.2015.pdf.jpg32a8ff441d0ac2ec668699c7a695869eMD52unal/55194oai:repositorio.unal.edu.co:unal/551942024-03-16 23:08:02.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co