Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español

Este proyecto tuvo como propósito diseñar e implementar estrategias pedagógicas a través de las herramientas TIC ( Ardora), para conseguir que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santa Elena desarrollen competencias lectoras a partir de un uso dirigido y planeado de la tecn...

Full description

Autores:
Granja Hurtado, Marleny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76575
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76575
http://bdigital.unal.edu.co/73105/
Palabra clave:
Estrategias
Pedagógicas
Herramientas
Dinamizar
Aprendizaje
Strategies
Pedagogical
Tools
Energize
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ff092dc1b49e61270e3d5858a2db925
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76575
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
title Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
spellingShingle Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
Estrategias
Pedagógicas
Herramientas
Dinamizar
Aprendizaje
Strategies
Pedagogical
Tools
Energize
Learning
title_short Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
title_full Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
title_fullStr Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
title_full_unstemmed Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
title_sort Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español
dc.creator.fl_str_mv Granja Hurtado, Marleny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granja Hurtado, Marleny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Tamayo Llanos, Luis Hernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Pedagógicas
Herramientas
Dinamizar
Aprendizaje
Strategies
Pedagogical
Tools
Energize
Learning
topic Estrategias
Pedagógicas
Herramientas
Dinamizar
Aprendizaje
Strategies
Pedagogical
Tools
Energize
Learning
description Este proyecto tuvo como propósito diseñar e implementar estrategias pedagógicas a través de las herramientas TIC ( Ardora), para conseguir que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santa Elena desarrollen competencias lectoras a partir de un uso dirigido y planeado de la tecnología en el aula de clase, teniendo en cuenta el contexto educativo en el cual se desarrolla y atendiendo unas necesidades de tipo motivacional, presentes en el marco del horizonte institucional, que buscan que los educandos tengan unas competencias tecnológicas. Además de lo anterior, la tecnología ha desarrollado cambios significativos en el quehacer cotidiano; en virtud de esto, no pueden quedarse rezagadas las prácticas educativas, sino por el contrario estar a la vanguardia con lo que va ofreciendo la tecnología en términos de su funcionalidad. Por esta razón, en el área de español y literatura es relevante implementar nuevas estrategias de comprensión lectora que propendan por mejorar los niveles de abstracción de pensamiento y por ende el ejercicio en la lectura crítica, lo cual desemboca de forma lógica en que los estudiantes consoliden y mejoren sus resultados en las pruebas internas y externas. Los aspectos metodológicos que se implementaron en el transcurso del proyecto tienen que ver con una serie de actividades diseñadas acorde con la edad de los estudiantes y los temas basados en el plan de estudios; todo esto con ayuda de algunas plataformas virtuales, que ofrecen herramientas para que los docentes puedan hacer uso efectivo de ellas. Los resultados postulan el uso de las herramientas digitales, en este caso Ardora, como medios para ayudar en la consecución de un aprendizaje significativo, capaz de motivar a los estudiantes a indagar más sobre los temas, a comprometerse por desarrollar las actividades dentro del aula de clase y a preferir las clases con ayudas tecnológicas por encima de las de una naturaleza transmisionista.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76575
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73105/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76575
http://bdigital.unal.edu.co/73105/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granja Hurtado, Marleny (2019) Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76575/1/Marleny%20Granja%20Hurtado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76575/2/Marleny%20Granja%20Hurtado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3329208864296d7717e7065133efbd8
2c57d8be79309ef2a51b80e8bfb3d655
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089438639161344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Llanos, Luis HernandoGranja Hurtado, Marleny273ecaf1-cde9-443d-ac2b-2ba9fc52b61d3002020-03-30T06:22:35Z2020-03-30T06:22:35Z2019-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76575http://bdigital.unal.edu.co/73105/Este proyecto tuvo como propósito diseñar e implementar estrategias pedagógicas a través de las herramientas TIC ( Ardora), para conseguir que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santa Elena desarrollen competencias lectoras a partir de un uso dirigido y planeado de la tecnología en el aula de clase, teniendo en cuenta el contexto educativo en el cual se desarrolla y atendiendo unas necesidades de tipo motivacional, presentes en el marco del horizonte institucional, que buscan que los educandos tengan unas competencias tecnológicas. Además de lo anterior, la tecnología ha desarrollado cambios significativos en el quehacer cotidiano; en virtud de esto, no pueden quedarse rezagadas las prácticas educativas, sino por el contrario estar a la vanguardia con lo que va ofreciendo la tecnología en términos de su funcionalidad. Por esta razón, en el área de español y literatura es relevante implementar nuevas estrategias de comprensión lectora que propendan por mejorar los niveles de abstracción de pensamiento y por ende el ejercicio en la lectura crítica, lo cual desemboca de forma lógica en que los estudiantes consoliden y mejoren sus resultados en las pruebas internas y externas. Los aspectos metodológicos que se implementaron en el transcurso del proyecto tienen que ver con una serie de actividades diseñadas acorde con la edad de los estudiantes y los temas basados en el plan de estudios; todo esto con ayuda de algunas plataformas virtuales, que ofrecen herramientas para que los docentes puedan hacer uso efectivo de ellas. Los resultados postulan el uso de las herramientas digitales, en este caso Ardora, como medios para ayudar en la consecución de un aprendizaje significativo, capaz de motivar a los estudiantes a indagar más sobre los temas, a comprometerse por desarrollar las actividades dentro del aula de clase y a preferir las clases con ayudas tecnológicas por encima de las de una naturaleza transmisionista.//Abstract: This project has the purpose to design and implement pedagogical strategies through the tools TIC (Ardora), making the third grade students of the Santa Elena Educational Institution, develop reading skills making good use of technology in the classroom, taking into account the educational context in which volitional needs are developed and attended, which seek that the learners have technological competences, present within the framework of the institutional horizon. In addition to the above, the technology has been developing very significant changes in the daily work, by virtue of this cannot be lagging behind the educational practices, but on the contrary to be at the forefront with what the technology is offering in terms of its functionality. For this reason in the area of Spanish and literature is important to implement new reading comprehension strategies that tend to improve the levels of thought abstraction and therefore the exercise in critical reading which leads to improve the results in internal tests and external. The methodological aspects that were implemented in the course of the project have to do with a series of activities designed according to the age of the students and the topics based on the curriculum; all this with the help of some virtual platforms, which offer tools for teachers to make effective use of them. The results postulate the use of digital tools, in this case Ardora, as means to help in the achievement of a meaningful learning, able to motivate students to inquire more about the topics, to commit themselves to develop activities within the classroom of class and prefer the classes with technological aids over those of a transmisionist nature.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesGranja Hurtado, Marleny (2019) Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de españolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategiasPedagógicasHerramientasDinamizarAprendizajeStrategiesPedagogicalToolsEnergizeLearningORIGINALMarleny Granja Hurtado.pdfapplication/pdf1646799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76575/1/Marleny%20Granja%20Hurtado.pdfe3329208864296d7717e7065133efbd8MD51THUMBNAILMarleny Granja Hurtado.pdf.jpgMarleny Granja Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76575/2/Marleny%20Granja%20Hurtado.pdf.jpg2c57d8be79309ef2a51b80e8bfb3d655MD52unal/76575oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765752023-07-14 23:03:55.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co