Apariencias que desbordan el amor familiar. Mujeres, gordura y desobediencia
En este trabajo realizo, desde una perspectiva feminista y lesbofeminista, una exploración y análisis personal de las narrativas de un grupo de mujeres en torno a nuestras experiencias con la gordura y el papel de las familias en la construcción de la relación con nuestra apariencia. Tomo como punto...
- Autores:
-
Salas Montaño, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
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En este trabajo realizo, desde una perspectiva feminista y lesbofeminista, una exploración y análisis personal de las narrativas de un grupo de mujeres en torno a nuestras experiencias con la gordura y el papel de las familias en la construcción de la relación con nuestra apariencia. Tomo como punto de partida los diálogos que emergieron en medio de los talleres de la Colectiva Feminista Gordas sin Chaqueta, en los cuales se hizo evidente que la relación con la gordura trasciende el peso y la talla, por lo que el adelgazamiento se convierte en una forma de vida para las mujeres. Tras detener la mirada en las relaciones de amor y cuidado para indagar en la manera en que estas producen heridas físicas y psicológicas en las apariencias gordas, puedo concluir que las mujeres de nuestras familias no son quienes nos oprimen y que tampoco somos víctimas inocentes de la norma social, sino que todas somos potenciales cómplices del sistema. Sin embargo, algunas quisimos y pudimos escapar a este a través de tácticas y estrategias de resistencia que nos permiten desobedecer y sobrevivir a la imposición de la delgadez. Con ello logramos hacer grietas en la norma social. (Texto tomado de la fuente) |
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Epistemología, metodología y representaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Facultad de Psicología. Colanzi, L. (2019). La desobediencia. Antología de ensayo feminista. Dum Dum Editora. Colectiva Gordas sin Chaqueta. (s.f). Colectiva Gordas Sin Chaqueta. Recuperado de https://hysteria.mx/colectiva-gordas-sin-chaqueta/ Contrera, L. (2016). Alejandra Pizarnik y la delgadez como combate constante. En Contrera, L. y Cuello, N. (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Madreselva. Contreras, G. y Dayana, L. (2017). Cuaderna gorda para colorear e informarse. Santiago de Chile: FEA Editorial. de Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. Delgado, G. (2010). Conocerte en la acción y el intercambio. La investigación: acción participativa. 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Tomo como punto de partida los diálogos que emergieron en medio de los talleres de la Colectiva Feminista Gordas sin Chaqueta, en los cuales se hizo evidente que la relación con la gordura trasciende el peso y la talla, por lo que el adelgazamiento se convierte en una forma de vida para las mujeres. Tras detener la mirada en las relaciones de amor y cuidado para indagar en la manera en que estas producen heridas físicas y psicológicas en las apariencias gordas, puedo concluir que las mujeres de nuestras familias no son quienes nos oprimen y que tampoco somos víctimas inocentes de la norma social, sino que todas somos potenciales cómplices del sistema. Sin embargo, algunas quisimos y pudimos escapar a este a través de tácticas y estrategias de resistencia que nos permiten desobedecer y sobrevivir a la imposición de la delgadez. Con ello logramos hacer grietas en la norma social. (Texto tomado de la fuente)In this paper I carry out a personal exploration and analysis of the narratives of a group of women around our experiences with fatness and the role that families play in the construction of our relationship with our appearance, from a feminist and lesbofeminist perspective. I take as a starting point the dialogues that emerged in the workshops organized by the feminist collective Gordas sin Chaqueta, in which it became evident that the relationship with fatness transcends weight and size, hence thinning becomes a way of life for women. After dwelling on love and care relationships to explore how these produce physical and psychological wounds in fat appearances, I can conclude that women in our families are not the ones who oppress us nor are we innocent victims of the social norm. Instead, we are all potential accomplices of the system. However, some of us wanted and were able to escape through tactics and strategies of resistance that allow us to disobey and survive the imposition of thinness. Through these we managed to make cracks in the social normMaestríaMagíster en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes SocialesFamilias y procesos sociales139 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Trabajo SocialDepartamento de Trabajo SocialFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialGorduraFamiliaEstrategias de resistenciaTácticas de resistenciaApariencia gordaHeterosexualidad obligatoriaFantasma de la gorduraFatnessFamilyResistance strategiesResistance tacticsFat appearanceCompulsory heterosexualityPhantom of fatnessEstereotipoSistema de valoresInfluencia socialStereotypesValue systemsSocial influenceApariencias que desbordan el amor familiar. Mujeres, gordura y desobedienciaAppearances that Brim Over Family Love. Women, Fatness and DisobedienceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAnzaldúa, G. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books.Anzaldúa, G. (1998). La prieta. Aunt Lute Books.Barrionuevo, J. y Sánchez, M. (2013) Deseo, deseo del Otro y fantasma. Recuperado de https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/12adolescencia/moreira/deseo_fant asma.pdfBlázquez, N. (2012). Epistemología feminista: temas centrales. En: Blázquez, N., Flores, F. y Ríos, M. (2012) Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Facultad de Psicología.Castañeda, M. P. (2012). 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Conocerte en la acción y el intercambio. La investigación: acción participativa. En Blázquez, N., Flores, F., y Ríos, M. (2012) Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Facultad de Psicología.Deleuze, G. (1991). El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Editorial Nordan.Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (Edición 2011). Editorial ColofónFishman, S. G. B. (1998). La vida en el Fat Undergroud. En Contrera, L. y Cuello, N. (2016) Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Madreselva.Foucault, M. (1983). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.Gerwig, G. (Directora). (2019). Mujercitas [Película]. 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