Aproximaciones ético-sociales y jurídicas en los comités editoriales en odontología en Colombia
Las buenas prácticas en investigación incluyen la excelencia, el rigor y la transparencia en sus publicaciones producto, las cuales son avaladas por los comités editoriales para su divulgación entre la comunidad tanto científica como de no expertos. Este recorrido implica el cumplimiento de una resp...
- Autores:
-
Cardozo de Martínez, Carmen Alicia
González Monroy, Ana Delia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61319
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61319
http://bdigital.unal.edu.co/60127/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Investigación
Revisión de integridad científica
Políticas editoriales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las buenas prácticas en investigación incluyen la excelencia, el rigor y la transparencia en sus publicaciones producto, las cuales son avaladas por los comités editoriales para su divulgación entre la comunidad tanto científica como de no expertos. Este recorrido implica el cumplimiento de una responsabilidad con la comunidad de pares que comparten y utilizan esta información como parte de un mundo global en ciencia y, además, un compromiso moral con la sociedad que reclama sus avances para su conocimiento, progreso o bienestar. Los comités editoriales deben asumir el reto de garantizar la idoneidad en ciencia por ser el eslabón final de una cadena de producción científica, apropiándose del conocimiento y estrategias para evitar las malas prácticas y las faltas a la integridad científica. El objetivo de este artículo es aportar elementos para la reflexión ética de los miembros de comités editoriales, quienes deben garantizar la divulgación de una investigación íntegra desde todas las perspectivas. |
---|