Aplicación y Comparación de Metodologías Activas en la Enseñanza de un Tema de Ciencias Naturales

Este trabajo pretende mejorar la calidad de aprendizaje, a través del estudio de un tema específico de las Ciencias Naturales: “los Ecosistemas”; empleando para ello, metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. Para su desarrollo, esta investigación se realizó en la Sede Principal de la Instituci...

Full description

Autores:
Restrepo Solarte, Nefiz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21895
http://bdigital.unal.edu.co/12900/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Metodologías activas
Trabajo cooperativo-colaborativo
Enseñanza de las ciencias naturales
Ecosistemas
Active methodologies
Cooperative
Collaborative
Teaching natural science
Ecosystems work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo pretende mejorar la calidad de aprendizaje, a través del estudio de un tema específico de las Ciencias Naturales: “los Ecosistemas”; empleando para ello, metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. Para su desarrollo, esta investigación se realizó en la Sede Principal de la Institución Educativa General Santander, ubicada en el Corregimiento de Villa-Colombia, Municipio de Jamundí, con dos grupos de estudiantes de grado séptimo; en un grupo se trabajó con un enfoque cooperativo – colaborativo y el otro grupo, aprendizaje basado en problemas. Se complementó el trabajo con el análisis de las características socio-económicas a saber: nivel de escolaridad de los padres y tipo de elemento con que cuentan los educandos para realizar sus labores académicas en la casa; comparando además, la incidencia de estos factores en su rendimiento escolar. Al finalizar, se observó que, los estudiantes del grupo con el que se implementó metodologías de enseñanza-aprendizaje trabajo cooperativo-colaborativo, presentaron mejor desempeño académico, que los estudiantes del grupo con los que se trabajó metodología de enseñanza-aprendizaje basada en problemas. aqui termina el resumen en español.